AL ANETO LE CAMBIARÁN SU NOMBRE POR EL DE TUCA D’ANETO

El Gobierno de Aragón rebautiza los 160 tresmiles del Pirineo aragonés

La Comisión Asesora de Toponimia de Aragón ha rebautizado las ciento sesenta montañas de más de tres mil metros que se levantan en el Pirineo Aragonés atendiendo a argumentos toponímicos. Estos nombres deberán usarse a partir de ahora en las publicaciones oficiales. Del renombramiento no se ha librado ni el Aneto, cumbre señera de la cordillera, que empezará a figurar en los mapas oficiales de Aragón como Tuca d'Aneto.


Macizo Aneto Maladetas

ERES EL VISITANTE NÚMERO:
contador de visitas para blog

Esta es la nota de prensa que ha emitido el Gobierno Aragón:


El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado junto a los miembros de la Comisión Asesora de Toponimia de Aragón, el Instituto Geográfico de Aragón y representantes de PRAMES, el “proyecto tremiles” que establece los nombres oficiales de las 160 montañas de más de tres mil metros que hay en Aragón. Estos nombres deberán usarse a partir de ahora en las publicaciones oficiales.


José Luis Soro ha explicado que “el objetivo es fijar unos nombres oficiales acordes con la toponimia aragonesa, la tradición genuina y evitando deformaciones, invenciones o malas traducciones que están generando listas y mapas erróneos”.


El proyecto da respuesta a una situación que refleja que las listas y publicaciones no oficiales circulan en distintos ámbitos presentan a menudo nombres inventados o deformados respecto de sus denominaciones locales tradicionales. La gran difusión de los topónimos de las montañas del Pirineo aragonés ha provocado, a su vez, la degradación de esa toponimia.


Soro ha explicado que “la inmensa mayoría de esos topónimos se han transmitido, a lo largo de los siglos, de forma oral. Y su trascripción en escrituras notariales y catastrales y, más recientemente, en la cartografía, no siempre se ha realizado con rigor”. A esto se le une la invención y deformación de nombres que aparecen publicados en guías, revistas, planos…


El Gobierno de Aragón creó en 2016, la Comisión Asesora de Toponimia de Aragónque tiene entre sus funciones la de adoptar las medidas necesarias para impulsar la normalización de los nombres geográficos y promover su conocimiento, uso normalizado y valor como patrimonio cultural inmaterial.


La semana pasada, el Consejo Cartográfico de Aragón aprobó por unanimidad los nombres oficiales de los 160 tresmiles propuestos por la Comisión Asesora de Toponimia. En este proyecto se han suprimido bautizos realizados por las primeras cartografías francesas, eliminando nombres como el Soum de Ramond, una montaña que se dedicó a Ramond de Carbonnières, pirineista del siglo XIX, obviando que ya tenía un nombre propio tradicional, Pico d’Añisclo.


También, el Pico Beraldi, la Aguja Jean Garnier, el Pico Lebondidier, el Pico Cordier, la Punta Oliveras o el Pico de Margalide que hacen referencia también a nombres de pirineistas, recuperan sus nombres tradicionales: Tuca de Bagüeñola, Agulla de Crabiòles, Tuca d’el Morro de Cregüeña, Tuca d’el Cabo de la Tartèra, Tuqueta de la Crus y Tuca d’el Cabo de Barrancs.


Del mismo modo, el Pico de Russell, la Punta de Russell y la Aguja de Russell se llamarán oficialmente Tuca d’el Cap de la Vall, Cap de la Tartereta y Agulla de la Solaneta.


Se ha optado por conservar los nombres de pirineistas en otros picos en los que no constaba una denominación tradicional conocida. Es el caso de la Agulla de Ussell, la Punta d’Astorg, la Agulla d’Haurillon, la Agulla de Juncadella, la Agulla de Franqueville, o la Agulla d’Argarot.


En otros casos, se ha conservado la referencia a los pirineistas, pero priorizando la denominación aragonesa. Es el caso de O Casterillet/Torre de Cardier o de la Forqueta de Llosás/Agulla de Tchihatcheff.


En el caso de la Tuca de Rabadá y la Tuca de Navarro, que no tenían denominación en la cartografía oficial y tampoco existía versión tradicional conocida, se mantienen los nombres de los dos grandes alpinistas aragoneses.


Y, del mismo modo, se conserva el nombre de dos guías benasqueses en la Tuca de Mur y la Tuca de Sayó, que no contaban tampoco con denominaciones tradicionales. En el caso del Pico Abadías, otro guía benasqués, se combina con su nombre tradicional: Tuca d’Abadías/Roca de Cregüeña.


También procedía de las primeras cartografías francesas el nombre de Monte Perdido, traducción al castellano del francés Mont Perdu, nombre con el que se bautizó a la cumbre más alta de las Treserols. No obstante, en casos como este, en la Comisión se ha decantado por aceptar también una denominación que, aunque foránea, goza de gran tradición. Su nombre oficial será Punta de Treserols/Monte Perdido.


También mantenemos, por tener cierta tradición, el nombre de Cilindro de Marboré, pero combinado con el nombre tradicional aragonés: Mallo de Marmorés/Cilindro de Marboré.


Con ese mismo criterio, se mantiene el nombre de Infiernos, en realidad inventado por el Conde Russell, pero combinado con los nombres tradicionales aragoneses: Punda Garmo Blanco, Punda Alta de Pondiellos y Punda dera Nevera.


Se han eliminado topónimos inventados por algunas publicaciones realizadas desde fuera de Aragón, en las que, incluso, su recurrió al nombre de sus autores para rebautizar montañas que ya disponían de una denominación tradicional. De este modo, el Pico de Baudrimont o de Marcos Feliu recuperan su nombres auténticos: Mallo de Tormosa y Punta de l’Ibón Chico, respectivamente.


Desaparecen también nombres inventados, como el Pico de los Veteranos, que recibe ahora un nombre compuesto: Pico de la Montañeta/Tuca de’ls Chiminucs. Por su parte, el Pico Anónimo pasa a recibir a recibir el nombre de Punda dera Breca y El Dedo se llamará Mallet dero Portiello.


Se recuperan nombres de los tresmiles que, hasta ahora, no tenían denominación en la cartografía oficial. Es el caso, entre muchos otros, del Garmo de Pondiellos y el Garmo Negro deras Argualas; el Garmo deros Musarez y los Tetons dera Labaza; el Cabieto dero Baziero y el Tozalón dera Nieu; el Pico de l’Almunia Chica; la Punta Culfreda d’el Medio y la Punta de la Pez; la Tuca de la Collada de la Paúl y la Tuqueta Roya; la Tuca d’el Puerto de Puixebres y la Tuca d’el Cabo d’els Arenals; o la Agulla de la Brecha de Llosás y el Cap de Ixalenques.

En total, 61 de los tresmiles (casi el 40%) no tenían hasta ahora ninguna denominación en la cartografía oficial.


En las cumbres fronterizas con Occitania, se ha hecho prevalecer la versión local aragonesa frente a la oficial de la cartografía francesa. Con este criterio desaparecen, por ejemplo, denominaciones como el Pico Schrader en favor de la tradicional Punta de Bachimala.


En el caso de la Punda de Camachibosa/Viñamala, se ha optado por el empleo de nombre tradicional aragonés seguido de la versión occitana castellanizada, que figura en el nombre de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala.


También se ha mantenido el nombre tradicional aragonés seguido de la versión francesa en nombres compuestos como el Pico Moros/Balaitús, en la Punda Negra/Tallón, en la Punda dero Corral Ziego/El Casco o en la Punda dero Faixón/Torre de Marboré.


Se han depurado malas traducciones, como la que transformaba la versión francesa de Pic de l’Épaule en Pico de la Espalda, al que se le ha dado, como nombre oficial, el tradicional de Punda dero Espaldador.


Y, en el caso de los Picos de la Cascada se ha suprimido esa denominación y recuperado únicamente la tradicional aragonesa por un motivo evidente: la cascada no es visible en absoluto desde Aragón. Los nombres oficiales de los anteriores Picos de la Cascada son Punda dera Ula, Repunda deras Bruixas y Punda deras Crepas.


El pico más alto: el nombre oficial del Aneto será Tuca d’Aneto. El Instituto Geográfico de Aragón ha preparado un mapa con los nombres oficiales de los picos, distribuidos en ocho zonas. Las denominaciones incluidas en el Nomenclátor son de uso obligado en la cartografía oficial elaborada o informada por el Instituto Geográfico de Aragón y por el resto de administraciones aragonesas.

Haz click en la imagen de abajo para descargar el mapa con la nueva nomenclatura de los Tremiles de Aragón:
Mapa con la nueva nomenclatura de los Tremiles de Aragón:

ERES EL VISITANTE NÚMERO:
contador de visitas para blog

Comentarios

  1. PObre Russell. No hay derecho que le quiten los montes

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Pues me parece una idea muy acertada, es importante mantener la toponimia no solo en Aragón, sino en cualquier parte del mundo.

    Otra cosa ya será, cuanto se tardará en cambiar el chip a los montañeros, ya que algunos nombres están muy arraigados, pero tiempo al tiempo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo:

      A todos nos cuesta muchísimo cambiar el chip y muchas veces no lo deseamos hacer. Creo que antes de imponer, se debería consultar.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Como montañero les seguiré llamando y reconociendo como hasta ahora. Creo que hay cosas mucho más importantes que hacer que dedicar esfuerzos humanos y económicos a cambiar la toponimia, en nombre de no sé que razón. El día en que la humanidad deje de un lado el multilingüismo y sea capaz de hablar y entenderse en un solo idioma universal, ese día habrán caído muchísimas barreras y se habrán solucionado otros tantos conflictos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomás, estoy totalmente de acuerdo contigo, espero que detrás de todo esto, no haya un interés político.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Punda merda la de retorcer la lengua para meter tuca y no decir pico. Pero a mí no me van a goder porque seguiré llamando a los montes como me sale de abajo y no como manden de arriba, que la lengua es gratis y el hablar libre. Me se entiende?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te entiende totalmente. Cada uno es libre de llamar a las cosas por su nombre, sólo faltaría eso.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario