image1

Hola, somos Sendes i Muntanyes|Bienvenidos a nuestro blog|Nos gusta la naturaleza|Y hemos hecho de nuestra afición, nuestra pasión

Benicasim-Vía Verde-Torre Colomera-Torre de la Corda-Acantilados-Oropesa

El camino pasa por al lado del mar


ERES EL VISITANTE NÚMERO:
contador de visitas para blog

El coche lo dejamos en una zona habilitada para aparcar, aunque no está asfaltada, se puede aparcar sin problemas.


Inicio de la ruta de la Vía Verde
Más del 90% del camino está asfaltado y por ese motivo lo he catalogado como Fácil.


Los primero metros caminamos por al lado de la playa de Benicasim
Desde donde dejamos el coche hasta el inicio de la ruta, hay unos pocos metros. Cruzaremos la carretera y nos encontraremos con un cartel informativo, donde se detallan algunas de las rutas que se pueden hacer en BTT por el Desierto de las Palmas.


Playa de Benicasim
El camino es fácil de seguir ya que transcurre por la antigua vía del tren


Vía Verde, Km 0
Esta vía verde se ha creado aprovechando el antiguo trazado del ferrocarril entre Valencia y Barcelona.


Primer puente
La longitud de la vía verde es de 5,6 kilómetros y es totalmente llana. El recorrido transcurre en todo momento bordeando la orilla del mar. Es perfecta para recorrerla con niños aunque hay que tener un poco de cuidado con los ciclistas ya que se comparte el ancho de unos 5 metros dividido en un "carril" de arena a la derecha para los caminantes y la parte izquierda por donde circulan las bicicletas (en sentido Oropesa).

Segundo Puente
Para acceder desde Benicassim tenemos que coger la avenida Jaime I, hasta la altura del Hotel Voramar donde veremos a la izquierda del mismo un puente metálico que atravesaremos por debajo.

Tercer puente
El recorrido comienza con unos pequeños túneles, para a continuación atravesar la urbanización Les Playetes y Torre Bellver, para continuar por la trinchera de la antigua vía hasta llegar a la Torre Colomera.

Torre Colomera
Torre Colomera

Subiendo a la Torre Colomera

Esta torre es una construcción que data del siglo XVI y que formaba parte la red de vigilancia contra los ataques de los piratas Berberiscos, junto a la Torre de la Cordá, la Torre San Vicente en Benicassim y el Torreón del Rey en Oropesa.


Estrechos

Mirador

Mirador
A pocos metros de la Torre Colomera, a nuestra derecha se ha vayado una zona y se han colocado varios bancos en forma de mirador.

Desde la Torre Colomera, se puede ver algo del mirador y los estrechos
Siguiendo el camino llegaremos a la zona de la costa denominada La Renegá, muy rocosa, abrupta y que mantiene todavía un número considerable de árboles.

La Renegada a nuestra derecha

La Renegada, a nuestra derecha
La torre de la Corda, sobresale por encima de los pinos
A 1,5kms aproximadamente encontraremos la segunda torreta llamada Torre de la Corda, que se encuentra en magníficas condiciones. La diferencia que hay con la Torre Colomera, es que en su exterior tiene una escalera metálica.

Torre de la Corda



Torre de la Corda
Más adelante  llegamos al largo túnel (aproximadamente 800 metros) que dispone de un sistema automático de iluminación interior.

Llegando al túnel

Nos tenemos que desviar por la derecha
Tenemos que estar atentos a este desvío que se encuentra a la derecha del camino
Nosotros nos desviaremos por la derecha sin entrar al túnel siguiendo la senda y unas marcas en horizontal de color blanco y lila, disfrutando de las vistas que nos ofrecen los acantilados que hay en esta zona.

Entre los pinos se puede ver el Club Naútico y de fondo Oropesa
Tenemos que comentar, que en ningún momento se corre el peligro de caída o similar al agua, por la senda se camina bien y es fácil de seguir. Nosotros no hemos tenido problemas de seguirla y esta parte del recorrido, no la teníamos cargada en nuestro GPS.


Comenzamos el descenso siguiendo las rayas de color lila y blancas
Si seguimos el sendero de la izquierda, nos llevará hasta el mirador, pero nosotros tenemos que seguir recto,
-->
Al terminar la senda, giraremos a la izquierda para entrar por el túnel y seguiremos el mismo camino, que el de la ida.

Nosotros seguiremos por la izquierda, hacia la derecha se va a Oropesa



CONVERSATION

1 comentarios:

  1. Hola Eulogio...
    Una ruta fácil,pero muy atractiva y como apuntas,apta para hacer en familia.La verdad es que este tipo de rutas que combinan senderismo y mar,están muy bien.
    Estas rutas son de las que se pueden hacer para iniciarse en el mundo del senderismo y con las que te enganchas seguro...jejeje.
    Muy bien aprovechada lo que fue la linea de tren,para esa vía verde..

    Un abrazo.

    ResponderEliminar