Segorbe-Fuente de los 50 caños-Área recreativa del Salto de la Novia-Río Palancia-Ruta de la Fuentes

Cascada del Brazal


ERES EL VISITANTE NÚMERO:
contador de visitas para blog


La ruta de esta semana la empezamos desde: la Fuente de los 50 caños de Segorbe, 50 caños simbólicos cada uno de los cuales corresponde a una provincia española. Por eso, sobre cada caño, observamos el escudo y el nombre de cada provincia, en riguroso orden alfabético.

Fuente de los 50 caños

Pero la fuente no siempre fue así. Ni tuvo 50 caños, ni lució los escudos provinciales, ni se hallaba exactamente en el mismo lugar. A principios del siglo pasado era una charca con piedras que acumulaba el agua del manantial para permitir el baño. Más tarde, se le sumaron 40 caños. Se la conocía como fuente de Juan Albes o Juanalves.

Fuente de los 50 caños 

Una riada en el año 1957 engulló la fuente. Fue entonces cuando se decidió colocarla a un nivel más alto, en su ubicación actual, manteniendo la provisión del rico manantial que la alimenta y aumentando el número de caños a 50. En 1975 se añadirían los escudos heráldicos.

Cartel al lado de la fuente de los 50 caños

Nuestros primeros pasos son por este magnífico paraje y por el camino asfaltado que se encuentra al lado del río Palancia, disfrutando en todo momento del entorno que nos rodea. Pasaremos por un zona con mesas y sillas de madera y a unos 100m, cruzaremos el río Palancia por un puente.

Cartel al lado del río Palancia

Río Palancia

Picnic

Área recreativa


Seguiremos la carretera, pasando por el Club de Tenis de Segorbe. Sólo acabar la instalaciones, encontraremos a nuestra izquierda, la senda de tierra que seguiremos hasta el paraje del Salto de la Novia.

Club de tenis

Esta senda es muy fácil de seguir, ya que es muy transitada y en algunas partes es amplia. Durante 2kms aproximadamente, es una continua ascensión, obtendremos unas magníficas vistas de la ciudad de Segorbe y todos sus alrededores.


Foto hecha desde el Club de Tenis

Una vez hayamos caminado algo más de 2kms, el camino empieza a descender en dirección la zona recreativa del Salto de la Novia. Al ser una senda  muy fácil seguir y al no tener complicaciones durante el recorrido, llegamos en poco tiempo.

Vistas de Segorbe

No es la primera vez que visitamos este lugar, pero siempre que venimos, nos sigue sorprendiendo y sobre todo las cabras que campan a sus anchas en la parte alta, cerca de la Cueva del Reloj.

Ya vemos el Salto de la Novia

Descendemos muy poco a poco

Llegando al Paraje del Salto de la Novia

Paraje del Salto de la Novia

Como siempre he sido muy curioso y al pasar por al lado de la Fuente de Mosen Miguel, me doy cuenta que hay un pequeño muro de hormigón y de repente me viene a la cabeza, ¿ será por aquí, para poder ir a la base de la Cascada del Salto de la Novia ? y como si fuera sin compañía, me pongo a caminar por el muro y después por algo que parece una pequeña senda no muy definida y de repente, aparezco delante de la Cascada del Brazal.

Ellas nunca fallan
Cascada del Brazal

Muro para ir hacia la base del Salto de la Novia


Fuente de Mosen Miguel
Cartel de bienvenida al Paraje Salto de la Novia

Después de hacer una infinidad de fotos a la Cascada y sus alrededores, emprendemos nuestro camino siguiendo las indicaciones de la ruta de la fuentes.

Pequeño salto de agua

Escaleras para subir al mirador y para ver la Cascada del Tio Juan

Primero visitamos una de la fuentes más conocidas, la Fuente del Hierro o de trece caños. Tiene un alto
contenido en hierro, y de ahí su nombre.

Fuente del Hierro o de los trece caños

A pocos metros nos encontraremos, la fuente VIRGEN DE LA LUZ. Recibe el nombre de la patrona del pueblo, y fue inaugurada en el año 1927.

Fuente Virgen de la Luz

Abandonaremos la carretera y empezaremos a caminar por la orilla del río Palancia para poder visitar la fuente de la Peña. Seguramente su nombre recuerda a la piedra que, despejada del precipicio, rodó hasta dar frente a este manantial. El agua es de las más frescas y fuertes. Su consumo es beneficioso para las enfermedades del riñón (colesterol y diurética).

Caminando por al lado del río palancia

Esta parte de la ruta la disfrutamos mucho, ya que no encontramos a mucha gente y sobre todo, porque caminar por al lado de un río, es una gozada.

Atravesaremos este pequeño tunel

Desde hace algún rato, que podríamos llamar a nuestra ruta, un tranquilo paseo, ya que apenas hay desnivel y caminamos sin prisas y observándolo todo. Así que en poco tiempo pasamos por la Fuente del Lugar, la pequeña área recreativa de la Playeta y el área recreativa de El Nogueral, esta última algo más grande que la anterior.

Paseo placentero

Aunque no nos apetece nada, durante 1.5kms aproximadamente, nos vemos obligados a abandonar las sendas de tierra para seguir nuestro camino por caminos asfaltados, primero pasando por la localidad de Navajas y más tarde para llegar hasta la Urbanización Fuente de los Baños.

Área recreativa el Nogueral

Área recreativa del Nogueral

Para llegar a nuestro siguiente destino, cruzaremos un puente y según los lugareños está la fuente con mejor agua de la zona.

Hay que cruzar este puente para llegar a la Urbanización fuente de los Baños

Bajaremos por el lado derecho del puente, donde podemos encontrar una pequeña escalera que nos llevará a dicha fuente con aguas terapéuticas para el tubo digestivo y el aparato urinario.

Fuente de los baños

Seguiremos por una senda de hormigón, que en algunos tramos hay unas cadenas cogidas a la pared de roca, bordeando el río Palancia y siguiendo una canal con tubos de hormigón. Antes de llegar al pueblo nos encontraremos a varias fuentes todas ellas con agua.

El suelo puede resbalar

Volveremos hacer el mismo camino que a la ida hasta llegar al área recreativa del Salto de la Novia y esta vez caminaremos por la derecha, siguiendo el curso del río Palancia hasta llegar de nuevo a nuestro punto de partida.

Un poco de Culturilla General

Para poder realizar esta ruta, no es necesario un material extra, con llevar un calzado adecuado, una vestimenta acorde a nuestra actividad y nada más.

Comentarios

  1. Hola Eulogio.
    Interesante y cultural ruta...jejeje.
    Esta ruta desde Segorbe para llegar a ese precioso paraje del Salto de la Novia y aledaños,la tendremos en cuenta,en plan paseo.En nuestro caso en un par de ocasiones hemos hecho la ruta de las Fuentes de Navajas desde el embalse del Regajo,pero esta salida desde Segorbe,también pinta muy bien y la tendremos en cuenta...
    Buenos apuntes los de las aguas de las Fuentes y por supuesto la de la Fuente de los Cincuenta Caños...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros cuando la vimos de inmediato nos llamó la atención y como es lógico no dudamos a la hora de hacerla, aunque como muy bien dices, nosotros también hemos hecho varias ruta por la zona, pero cuando un sitio te gusta, no dudas en repetir la ruta las veces que hagan falta.

      Saludos y fuerte abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario