Chera - Barranco de la Arcolla - Pico Rope - Barranco del Agua - Cuevas de la Garita - Cascada del Chorrero

Cascada del Chorrero
Hace mucho tiempo que queríamos visitar esta localidad, que se encuentra ubicado en el interior de una enorme fosa tectónica, formada hace sesenta y cinco millones de años, y rodeado por escarpados picos de hasta 1.176 m de altitud.


ERES EL VISITANTE NÚMERO:
contador de visitas para blog

Es sede del Parque natural de Chera-Sot de Chera, también del primer parque geológico de la Comunidad Valenciana, y uno de los tres existentes en España.

Chera desde el mirador
Así, que preparamos la ruta con todo el cariño del mundo y nos plantamos allí para realizar esta estupenda salida a la montaña, que ha continuación os describimos, siguiendo parte del recorrido del PR-CV 101.

Nos alejamos de Chera
Sólo llegar a Chera, nos dimos cuenta que el aparcamiento no iba a ser un problema, así que aparcamos al lado de la calle principal y cerca del horno, donde compramos el pan para la comida (últimamente hemos cogido la costumbre, de comprar el pan allá donde vamos).

Fuente del Barrio
Después de realizar esta compra, nos pusimos manos a la obra y empezamos a callejear un poco por la localidad hasta salir de la misma. A no ser muy grande, fue cuestión de minutos. Pasando por un puente y observando que debajo de este, se hallaba la Fuente del Barrio, una zona con bancos, y un pequeño parque para los más pequeños.

Fuente del Barrio desde el puente
A poco metros de esta bonita zona, nos encontramos con un cartel un tanto peculiar. Se trata de un mosaico con el nombre de la calle, en el cual podemos observar, lugareños y senderistas compartiendo el mismo habitad.

Saliendo de Chera
Calle Atienza
Y es, desde este punto donde empezaremos a caminar por una pista en continuo ascensión, por al lado del barranco de la Arcolla y teniendo siempre visible, nuestro primer destino, el Pico Rope o Pico Chera, con sus 1140m.

Barranco Arcolla

Barranco Arcolla y en el centro el Pico Rope
En unos 2.5kms llegaremos hasta un abrevadero/fuente llamada Arcolla, que se encuentra a la izquierda de la pista por la que estamos caminando, y un poster indicándonos con la dirección a seguir.

Fuente Arcolla
Nosotros seguiremos el PR-CV 101
El poster más de cerca
Al principio, la senda parece algo confusa, pero poco a poco se irá haciendo más amplia y fácil de seguir, gracias también a las marcas del PR-CV 101.

Las marcas del PR-CV 101 nos ayudan mucho durante parte del recorrido
Aunque la senda está algo inclinada, nosotros nos lo tomamos con tranquilidad, ya que sabemos que es un tramo de algo más de 1km y aproximadamente 1h y 30’, y que al final, nosotros lo hicimos en algo más de 1 hora, paradas incluidas.

La senda se inclina
Cruzamos la pista y seguimos por la senda


Una mirada hacia atrás

Poco a poco empezamos a tener unas magníficas vistas
El vértice cada vez más cerca
Sólo llegar donde supuestamente debería encontrarse el Vértice del Pico Rope o Pico Chera, y ver que la columna ya no se encontraba en su lugar, a mi personalmente se me cayó el mundo encima. Como otras veces he podido comentar en otras rutas, para mi es un premio, después de tanto esfuerzo, llegar y poder tocar/ver el vértice.

La base del vértice está casi lisa

Una pena que no esté el vértice
Con el mal sabor de boca todavía presente, visitamos el mirador, la caseta forestal, que como en otros lugares, estaba vacía, y a lejos pudimos ver las cumbres nevadas de la Sierra de Javalambre (zona que visitamos no hace mucho).

El Mirador


Vistas desde el mirador

Están como cabras

Están quietas en todo momento

Mosaico cerca del mirador
El barranco de la Hoz desde el mirador

La ruta del barranco de la Hoz, la tenemos pendiente
Con las pilas cargadas de nuevo, no pusimos en marcha de nuevo, esta vez por pista y disfrutando del paisaje. En apenas 1.2kms llegamos a nuestro desvío, que está muy bien indicado, nosotros seguiremos la dirección de Chera por el repetidor.

Caseta forestal al lado del vértice

Nos alejamos por la pista
Desvío hacia el repetidor

el camino es amplio
Seguiremos por esa pista unos 3kms en continuo descenso muy relajado, menos un pequeño tramo que se hace por una senda no muy definida que la usamos para ahorrarnos unos metros de pista.

Desde este punto, podemos ver parte del recorrido para subir hasta el Pico Rope
Entrando al barranco del Agua
Aunque podríamos seguir la pista, que la verdad está siendo muy cómoda, decidimos seguir el camino, que al final se hará sendero por el barranco del Agua, hasta llegar a un pozo y que si nos desviamos unos metros, se podría ir hasta la fuente Gorda. Nosotros como llevamos bastante líquido, no hacemos este recorrido.

Disfrutamos de las vistas que nos regala este barranco

Desvío de los cazadores

Caminando por la senda

Formación rocosa muy curiosa y atractiva

El pozo

Hacia la Fuente Gorda
Durante unos 900m. seguiremos caminando por pista y nos desviaremos por una senda no muy clara entre cultivos por la derecha de la pista, hasta llegar de nuevo a la pista que nos llevará a las cuevas de la Garita y la cascada del Chorrero.

A un tiro de piedra de las Cuevas de la Garita, El Chorrero y el Castillo

Las cuevas de las Garita

El Castillo, tirando de zoom
Las cuevas de la Garita se encuentra en alto y si ha llovido o hay humedad, hay una zona en la que se puede pasar un mal momento, ya que si te resbalas, puedes caer desde una altura considerable, aunque la zona tiene una barandilla de cuerda, donde te puedes coger y hacer la bajada con más seguridad, son apenas 2 metros, pero mi deber es detallarlo en la descripción de esta ruta.

Desvío hacia las Cuevas de las Garita

Subiendo por las pasarelas de madera

En este tramo se ha de tener precaución

Dentro de la cueva

En esta parte de la ruta al haber gran cantidad de agua, es donde más nos regalamos haciendo fotos y gracias a que hay mesas y sillas, nos relajamos y disfrutamos del momento.

Llegando a la cascada del Chorrero

Nos estamos mojando los pies, pero la foto merece la pena

Casca del Chorrero
El regreso al coche lo haremos por carretera asfaltada poco transitada, pasando primero por el pozo de Chera, la Casa del Conde, el lavadero del Pajarillo y por último callejearemos un poco por dentro de Chera hasta llegar al coche.

Zona de mesas y sillas

Escaleras para subir a la cascada del Chorrero
Si venimos por la carretera, tenemos que fijarnos en este poster, ya que es el desvío para visitar la cascada del Chorrero

Desvío hacia la Casa del Conde

Casa del Conde

Lo único que queda de la casa del Conde, es la fachada 

Lavadero del Pajarillo

Lavadero del Pajarillo
Recomendaciones de material, nosotros siempre que hay que caminar por senderos en ascensión o descendiendo, podemos proponer llevar botas de media caña y bastones. Si esta ruta se decide hacer en los meses de más calor, llevar gorra o similar, ya que hay pocas zonas con sombra y sobre todo mucho líquido.

Comentarios

  1. Hola Eulogio.
    Esta Sierra de Chera,ofrece algunas buenas alternativas ruteras.En nuestro caso hicimos todos los vértices y luego cogimos una magnifica senda que bordea por la faja.Por cierto,en aquella ocasión cuando bajábamos del Pico Cinco Pinos,perdí las gafas de vista,se me cayeron del bolsillo lateral de la mochila.Esta variante que habéis hecho esta muy bien,con una ruta algo mas corta,pero con ese ''premio'' de las Cuevas de la Garita y la Cascada,con mucha agua por lo visto en las fotos.Ese Barranco de la Hoz,no lo dudes y en cuando puedas a por el,es otra gran ruta.
    Una verdadera pena lo del vértice(en septiembre de 2015,ya no estaba)...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juane:

    Gracias por tus consejos sobre posibles rutas, siempre son muy bienvenidos.

    La verdad es que lo tenemos pendiente de hacer el barranco de la Hoz, hemos visto fotos y la queremos hacer lo más pronto posible, pero tenemos tanta por hacer, que no sabemos cuando podrá ser.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario