Sierra de Javalambre-Refugio de Rabadá y Navarro-Fuente de Matahombres-Refugio

Sierra de Javalambre

Esta semana aunque las previsiones del tiempo no eran buenas para visitar la Sierra de Javalambre y que al final se cumplieron, no dudamos en trasladarnos hasta Camarena de la Sierra y comprobarlo por nosotros mismos.


ERES EL VISITANTE NÚMERO:
contador de visitas para blog
Zona para aparcar el coche

Sólo bajarnos del coche, miramos al cielo y en algunas partes el cielo se encontraba despejado, pero habían otras zonas que amenazaban con unas nubes muy feas, pero como nunca nos ha parado el mal tiempo, decidimos realizar la ruta sin dudarlo mucho.


Refugio de Rabadá y Navarro

Placa en la pared

Nuestra salida a la montaña de esta semana empieza en el refugio de Rabadá y Navarro. 


Refugio de Rabadá y Navarro




Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, fueron dos pioneros, dos escaladores de excepción, que abrieron nuevas sendas en muchas montañas dificilísimas. Subían donde no subía nadie, y estremece pensar en los logros que hubieran alcanzado, si no fuera por su muerte prematura en la pared norte del Eiger (Suiza). Sirva el texto de hoy para rendirles un pequeño homenaje, tardío, pero homenaje al fin y al cabo.

Alberto Rabadá y Ernesto Navarro
Durante unos metros seguiremos las marcas del GR-10. Cuando lleguemos a un poster de indicaciones, nos desviaremos a la derecha en dirección la Fuente La Blanquilla, que se encuentra a pocos metros.

Este poster está al lado del refugio
Abandonamos la pista y seguimos por la derecha

Por ahora la senda no es difícil de seguir y gracias a las marcas en las piedras de la carrera de montaña “El Perimetral” vamos progresando sin problemas hasta llegar primero al Corral de Andrés y más tarde a la fuente del mismo nombre.

Fuente el Peral
Señal de la carrera de montaña El Perimetral


Gracias a estas pequeñas señales, seguimos la senda con más facilidad

Por el camino nos encontramos a numerosas especies de hongos y setas, pero al desconocer si son comestibles o no, sólo nos dedicamos a observarlas.

Esta variedad de setas, las encontramos por todo el camino

De estas también habían muchas

Esta parte del camino es muy bonita y gracias a que ha nevado, mires a donde mires, ves una postal, aunque el mal tiempo nos sigue amenazando y llueve intermitentemente. Cada vez tenemos menos posibilidades de poder acabar nuestra ruta, pero decidimos seguir y ver lo que ocurre más adelante.

La peña que hay en el centro la tomamos como referencia


Hacia el Mas de Andrés

Mas de Andrés
Poster indicativo
Curiosa surgencia de agua

Surgencia desde arriba
Fuente del Mas de Andrés

Desde el corral de Andrés seguimos por pista y aceleramos el paso al tener mejor camino. Aunque la alegría nos dura poco, ya que el camino se empieza a inclinar lo suficiente para bajar bastante el ritmo. Antes de que se acabe la pista, nos desviamos a la derecha, nosotros no encontramos un posible camino o senda, así que lo hacemos campo a través.

En el centro, la pista que seguimos


Cerca del Mas de Andrés

En esta parte del bosque, está muy limpia, así que se camina sin dificultad y en pocos minutos llegamos hasta el Pino Cerro Ventosa “Es un ejemplar de pino (pino Negral) que se ve muy bien desde lejos”.

Últimos metros de la pista

Abandonamos la pista y seguimos por la derecha

Magníficas vistas hacia el Pino Cerro Ventosa

Aunque no encontramos la senda, se camina sin problemas por esta zona
Pino Cerro Ventosa

Es tan grande el pino, que nos ha tocado dividir la foto en 2

Nada más que añadir

Seguimos unos 250m. y volvemos hacer otro pequeño campo a través hacia abajo, dejamos a nuestra derecha las ruinas de un primer corral y a los pocos metros pasamos por al lado de otras ruinas de otro corral. Estos pequeños campos a través, no tienen ningún tipo de dificultad, el monte está perfecto y es muy fácil caminar por el.

Como se ve en la imagen no tiene dificultad en hacer el campo a través
Pasando por al lado de los Corrales o Mas

A pocos metros del segundo corral, enlazaremos con una pista, pero lamentablemente la abandonaremos a unos 200m y nos desviaremos a la izquierda por una senda muy fácil de seguir, que nos llevará hasta el área recreativa de la fuente de los Matahombres.

Al abandonar la pista pasamos por este Mas o Corral

El Mas más de cerca

Seguimos nuestro camino y lo dejamos atrás

En esta área recreativa nos toca refugiarnos de la lluvia, que desde hace algunos minutos nos está pegando con fuerza y que gracias a un edificación que está habilitado para ello, nos resguardamos de la lluvia.

Llegando al área recreativa de la Fuente de Matahombres

La primera fuente que nos encontramos
¿ Fuente o lavadero ?
Picas, donde lavar los platos

Refugio

Desvio hacia la Fuente de Matahombres

Fuente de Matahombres

Fuente de Matahombres

Otra fuente


En este punto y después de tener que estar parados durante bastante tiempo, por culpa de la fuerte lluvia, empezamos a plantearnos lo peor. Si la lluvia sigue tan fuerte, no podremos continuar con nuestro camino hacia el pico de Javalambre, ya que aventurarse por el barranco de bellena con esta lluvia, sería de locos.

Campo de futbol

Campo de futbol con mesas y sillas para el picnic

De fondo la Fuente de Matahombres

Cerca de la fuente de Matahombres

Magnífico bosque

Como siempre que podemos, llevamos alguna vía de escape, por si lo necesitamos, y también tirando de cartografía de la zona, decidimos regresar al coche por pista, ya que es lo más rápido, ya que hemos perdido mucho tiempo esperando a que cese en lo posible, la lluvía y sólo quedan pocas horas para que se haga de noche.

Fuente al lado de la pista que seguimos

Todas las fuente tienen agua

El camino de regreso a Camarena de la Sierra por pista, lo hacemos primero sin hablar mucho ya que nos hacía mucha ilusión subir hasta el pico de Javalambre, pero como se suele decir en estos casos “ si lloras por no poder ver el sol, las lágrimas no te dejarán ver, lo bonitas que son las estrellas”. Así que poco a poco recobramos el ánimo.

Los corrales, GR 10
A nuestra derecha

Al llegar a los Corrales y enlazar con el GR-10, recuperamos el buen humor y empezamos de nuevo a disfrutar del camino. En poco tiempo recorremos algo más de 3kms hasta el desvío a la derecha para subir al Refugio de Rabadá y Navarro siguiendo las marcas del GR-10 y disfrutando de las vistas.

Llegamos a este poster y giramos a la derecha hacia el refugio
Al fondo vemos un salto de agua
Y por fin nuestro destino a pocos metros, el refugio de Rabadá y Navarro


Comentarios

  1. Hola Eulogio.
    A veces la climatología,se nos vuelve en contra...
    En vuestro caso,a pesar de no ''acabar'' lo que teníais previsto,por el reportaje fotográfico y la distancia recorrida,aun os ha salido una muy buena ruta.Un día gris,pero que le da otro punto diferente a cualquier ruta...
    Si me permites un apunte,la foto del pino que has partido en dos,con el programa Panorama Maker 4,la podrías haber montado.Puedes hacer panorámicas tanto en vertical,como en horizontal(es el que yo utilizo,aparte del Microsoft ICE).
    Y una ultima cosa,para poder acceder a tu crónica,ahora esta algo enrevesado,ya que pinchas y primero te sale una pagina de publicidad,la cierras y te sale la pagina de wordpress,la cierras y otra vez te sale la publicidad,la vuelves a cerrar y por fin llegas a la crónica...¿ ?

    Bueno Eulogio,un saludo y BON NADAL...

    ResponderEliminar
  2. Hola Juane:

    Gracias por esos consejos para hacer panorámicas, a ver si se me pongo manos a la obra y hago algún montaje de alguna panorámica.

    Lo de la entradas, a mi no me sale, yo uso Chrome y me sale la de publicidad (es de un amigo, el me ayuda con el blog "código html" y yo a cambio le hago algo de publicidad) y después el blog en Wordpress (todavía no tengo claro si quedarme con Google o con Wordpress). Yo cuando voy a apagar el ordenador, borro siempre el historial, quizás sea por eso que a ti te sale ese jaleo de pestañas.

    Saludos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario