Collado de la Nevera – Las 2 Tetas – La Rápita – La Nevera de Cuatro Caminos – El Despoblado de Jinquer – La Nevera del Espadán

sierra-espadan-pr-63-6
  Sierra Espadán desde la 2 teta
Esta semana nos hemos trasladado para hacer nuestra ruta al Collado de la Nevera entre Algimia de Almonacid y Alcudia de Veo, que recibe el nombre a la nevera que se encuentra a unos 50m. y es una construcción de piedra encalada de estructura redondeada y abovedada que servía para almacenar la nieve cerca de las cumbres y después poder comerciar con ella en las ciudades.


ERES EL VISITANTE NÚMERO:
contador de visitas para blog



parking-collado-nevera-pr-63-6
Aquí dejamos el coche

El coche lo dejaremos en el collado, hay una pequeña zona habilitada con mesas y sillas de hormigón, donde pueden aparcar unos 5 ó 6 vehículos y al lado de esta zona hay una pista amplia donde podrían aparcar algunos más.

collado-de-la-nevera-pr-63-6
Primeras señales que nos indican el camino a seguir
collado-de-la-nevera-de-villamalur-pr-63-6
Cruzamos la carretera


cruzar-carretera-collado-nevera-pr-63-6
Placa sólo cruzar la carretera

Cruzamos la carretera y seguimos las marcas del PR-63.6 por una amplia pista durante 500m, donde se acabara dicha pista en un corral en ruinas, desde este punto si miramos hacia la izquierda veremos La Rápita, la montaña más alta de la Sierra del Espadán, con 1106m de altura. Nosotros seguiremos por una senda hasta alcanzar la cima de la primera teta.

desvio-izquierda-pr-63-6
Iremos por la izquierda y volveremos por la derecha

corral-pr-63-6
La Rápita a la izquierda y la primera teta a la derecha

Una vez en lo alto de esta cima, tendremos unas impresionantes vistas de toda la Sierra del Espadán, incluyendo nuestra próxima meta, la segunda teta y de fondo el omnipresente Peñagolosa.

trincheras-2-tetas-pen%cc%83agolosa
Trincheras de la 2 teta y el Peñagolosa a la derecha

El descenso de la primera Teta y la ascensión a la segunda Teta, es rápida, ya que no es muy larga. Una vez en lo alto, nos damos cuenta lo bien conservadas que están la trincheras, menos mal que la mano del hombre no ha hecho de las suyas y las ha conservado. Hasta la fecha, son las mejor conservadas que hemos visto.

trincheras-2-teta-pr-63-6
Imagen desde la 1 Teta
nido-ametralladora-2-teta-pr-63-6
Restos de la trincheras en la 2 teta

texto-piedra-segunda-teta-pr-63-6
Por falta del resto de muro o pared, no hemos podido saber todo el texto que había escrito. El texto original no está pintado, lo hemos hecho nosotros con un programa en el ordenador.

trinchera-segunda-teta-pr-63-6
Otra zona con trincheras

Bajamos de la segunda Teta y seguimos nuestro camino en dirección la Rápita, con un paso un tanto lento, ya que encontramos un cierto desnivel. Pasamos por un magnífico bosque de pinos y carrascas, hasta llegar al Alto de los Cubos.

rapita-pr-63-6
En dirección a la Rápita, con la luna a su izquierda

los-cubos-pr-63-6
Los cubos

los-cubos-pr-63-6
Vistas de los Cubos

Desde este punto, aumentamos el ritmo ya que nuestro siguiente punto y la zona más alta que visitaremos en esta ruta, está muy cerca. Pico de la Rápita, lo tenemos a un tiro de piedra y en pocos minutos llegamos a su cima.


cima-la-rapita-pr-63-6
Estas indicaciones las encontramos antes de llegar al punto más alto de la rápita


cima-rapita-pr-63-6
Ahora si que estamos en el punto más alto de la Rápita


Es la segunda vez que subimos a esta montaña, la primera vez por problemas técnicos, nos tocó acabar la ruta antes de lo debido y sólo pudimos subir a esta montaña y volver por donde habíamos venido.


pen%cc%83agolosa-desde-la-rapita
Tirando de zoom, llegamos a ver hasta el Peñagolosa


espadan-aljub-aljibe
Espadán y el Aljub(Aljibe) en el centro

Desde lo alto de esta cima, tenemos unas sorprendes vistas de casi 360º, e involuntariamente empezamos a reconocer algunas de las más conocidas montañas del entorno que nos rodea, y sin poder remediarlo, empezamos a comentar el día/ruta en que las visitamos, con la típica frase de: ¿ Te acuerdas cuando…?. :-P


cernicalo
Un Cernícalo nos deleita con su vuelo

caseta-forestal-alto-del-pinar
Caseta forestal del Alto del Pinar


castillo-maus-sueras
Castillo de Maus, en Sueras


El camino hacia la sorprendente Nevera de Cuatro Caminos, ya lo conocemos, así que con mucho cuidado empezamos a seguirlo y en pocos minutos llegamos al Collado de Villamalur. Si giramos hacia la izquierda nos vamos hacia Algimia, si seguimos recto vamos hacia Matet, nosotros seguiremos por la derecha.


collado-cuatro-caminos
Nosotros seguiremos por la derecha


collado-cuatro-caminos
Hacia el Collado de Cuatro Caminos

En unos 700m llegaremos al cruce donde a la vuelta deberemos girar a la derecha para dirigirnos al Despoblado de Jinquer, pero que nosotros para visitar por segunda vez esta magnífica nevera, seguiremos recto. Tras caminar unos 700m llegamos a la Nevera de Cuatro Caminos, gracias a su restauración, está espectacular.


desvio-despoblado-jinquer
Seguiremos recto hacia la Nevera de Cuatro Caminos
Un poco de culturilla general: La nevera es un depósito de planta circular con un diámetro exterior de 11 metros de lado. Se encuentra prácticamente sumergido en el terreno, presentando tan solo en la parte suroeste un pequeño sector exento, que se hace de mayor altura en la zona noreste.

nevera-cuatro-caminos
Nevera de Cuatro Caminos
Los muros, de fábrica de mampostería, con mampuestos labrados a una sola cara, de piedra caliza y mortero, utilizando para la construcción de los mismos la técnica de relleno de tapial (el tapial es el encofrado propio de la tapiería, que a su vez es la fábrica elaborada in situ, sobre todo para levantar muros, consistente en uno o varios materiales adecuados que se vierten y compactan ordenadamente en el interior de un encofrado)

nevera-cuatro-caminos-pr-63-6
Otra foto más
Interiormente su diámetro es de 9,6 metros y la profundidad a la que llega es de 10,60 metros, lo cual permite un almacenamiento de unos 800 metros cúbicos de nieve.

nevera-cuatro-caminos-pr-63-6
Magnífica construcción
Después de estar observándola un buen rato, regresamos por donde habíamos venido y esta vez si que giramos hacia la izquierda en dirección el Despoblado de Jinquer. La primera vez que pasamos por este lugar, ya estuvimos tentados en ir a ver Jinquer, pero nos tocó resistirnos y continuar con nuestro camino.

refugio-despoblado-jinquer
Refugio al lado del camino
Descendemos por una pista y pasando por una edificación, que en el caso de necesitarla, la podríamos usar como refugio. En unos minutos empezamos a ver lo que tanto tiempo esperábamos, el bosque de Castaños, que en esta época del año están en todo su esplendor.

bosque-castan%cc%83os
En estas fechas están preciosos los castaños
Caminar entre amarillos, verdes y ocres de las hojas de los árboles, es una gozada. Allá donde miramos vemos un trozo de paraíso.

bosque-castan%cc%83os-jinquer
Más postales nos regala este camino


camino-hacia-jinquer
Hemos llegado a tiempo de ver la mayoría de las hojas en los castaños
En menos de lo que esperábamos llegamos hasta el Despoblado de Jinquer, o Xinquer en valenciano, como casi todos los pueblos de la Sierra de Espadán, proviene de un grupo de alquerías musulmanas. Por ello su nombre, que viene del árabe, significa ‘cabaña’ o ‘granero’.

castillo-jinquer
Añadir leyenda
Desde la distancia nos paramos a observar las derruidas construcciones y como suele ser siempre, nos preguntamos, ¿ Qué ocurrió para que la gente abandonara este lugar ?, que en sus momentos más álgidos llegó a tener un castillo, Aunque no existe documentación relacionada con el origen de este castillo, por sus características fue indudablemente musulmán.

despoblado-jinquer
Despoblado de Jinquer
Excepto un pequeño tramo de senda, el regreso al coche lo haremos por pista forestal, disfrutando de esta parte de la Sierra de Espadán, que todavía no habíamos pisado.

castillo-despoblado-jinquer
Despoblado de Jinquer

nevera-espadan-algimia-almonacid
Nevera de Algimia de Almonacid o Espadán

nevera-algimia-almonacid-espadan
Ilustración con una breve descripción
Si no fuera por la ascensión a La Rápita, no se necesitaría un material especial, pero nosotros aconsejaremos los bastones, botas de media caña y si esta ruta se hace en los meses de más calor, gorra o similar.



PARA PODER DESCARGAR EL TRACK DEL GPS, HACER CLICK EN LA IMAGEN.

Comentarios