martes, 4 de octubre de 2016

Linares de Mora - Pino Escobón - Molinete

Ruta de Senderismo apta para todo tipo de personas, incluidas mascotas.
Pino Escobón


ERES EL VISITANTE NÚMERO:
Eres el visitante número:



Esta semana nos hemos trasladado a La localidad de Linares de Mora se encuentra en el Valle Alto, margen izquierda, del río Linares, en plena Sierra de Gúdar. El conjunto urbano fue declarado bien de interés cultural en 2004. La imagen de la villa viene marcada por dos elementos: los restos de su castillo (siglo XIII), sito en el punto más elevado de la roca, y por su iglesia parroquial (siglo XVIII), obra maestra del barroco turolense, dotada de campanario exento.

Linares de Mora, con su castillo en lo alto

Empezamos a callejear
Lavadero
Fuente y giramos por la derecha
Fuente

La ruta la empezamos desde las afueras de la localidad en un pequeño aparcamiento. Callejeamos un poco, pasando por una panadería, el lavadero con su fuente y giraremos a la derecha por una empinada calle, para girar de nuevo a la derecha para salir del pueblo, pasando por una zona de recreo para los más peques.

Zona de Recreo para los peques

Sólo salir del pueblo nos tenemos que desviar por la izquierda siguiendo una barandilla de madera y una Cruz de término o peirón “ añadimos un poco de cultura general sobre la Cruz de Término o Peirón”:

Peirón

Las cruces de término, denominadas peirones en Aragón, son pilares o monolitos construidos en piedra o ladrillo que se localizan en las proximidades de un gran número de pueblos de la comunidad. Tienen una doble funcionalidad: por un lado señalan el inicio o confluencia de caminos, siendo referencia fundamental para identificar lugares, y por otro lado tienen un carácter devocional, santificando el lugar que ocupan.

Seguimos las señales del PR TE 29

El camino es muy fácil de seguir, ya que es ancho y bastante transitado por los vecinos. Desde el Cruce del término o Peirón hasta nuestro primer punto de interés que es la ermita de Santa Bárbara, construida en el año 1684, tan sólo hay 150m.

Seguimos la barandilla durante unos metros
Ermita de Santa Bárbara
Ilustración de la Ermita de Santa Bárbara
Fecha de la Ermita de Santa Bárbara

Seguimos la senda y llegamos a un puente que cruza un pequeño río llamado Linares, nosotros a partir de este punto hemos podido observar varias especies de setas, pero al no conocerlas hemos tomado la decisión de no tocarlas y aconsejamos lo mismo, si no las conoces no las toques y así te ahorras un contratiempo.

Marcas del PR TE 29 y de fondo el Puente

Puente sobre el río Linares

Toda esta zona por donde estamos caminando es muy bonita, ya que en todo momento nos encontramos con unos pinos muy bonitos. A la derecha y en uno de los pinos hay un cartel hecho a mano, que nos indica la posición de una pequeña fuente, que cuando pasamos salía bastante agua y unos metros más allá, un pequeño banco, que está junto al río Linares.

Cartel de la fuente y banco

Río Linares

Pequeña fuente, pero con abundante agua

Seguimos nuestro camino ya que nos falta poco para llegar al área recreativa. En apenas 200m. Llegamos al área recreativa del Pino Escobón, donde se encuentra un magnífico pino Laricio con un perímetro de copa de 19m. y una altura de 22m. Además el tronco en su parte inferior tiene un diámetro de casi 1.5m. si nos fijamos tiene una singularidad en forma de hueco, ya que las personas que vivían por la zona extraían tea para iluminarse.

Parrillas

Fuente y pequeño refugio

Refugio

Mesas y sillas hormigonadas

Parrillas

Puente al lado del Pino Escobón

Subida al refugio

Refugio más completo y el desvío hacia la Cueva/Mina Escobón por la derecha

Cicatriz curiosa

Pino Escobón

En esta área recreativa también encontraremos sillas y mesas hormigonadas, al igual que una zona con parrillas para cocinar, una bonita fuente y 2 refugios. Uno más pequeño y otro más grande para poder dormir en el.

Camino hacia la cueva


Nuestro próximo destino es la Cueva Escobón o Mina, a ella se puede ir por el puente que hay delante del Pino Escobón o siguiendo por la carretera asfaltada y a pocos metros hay un poster con señales indicando la dirección a seguir.

La senda no es muy clara, pero nosotros tenemos que ir en dirección al refugio, por la derecha de esta construcción. Una vez hayamos caminado unos metros veremos con más claridad la senda a seguir. La senda en algunos tramos está algo inclinada, así que si tu condición física no es muy buena te puede costar subir.

Cueva / Mina Escobón

Una vez arriba se pueden ver varias posibilidades a la hora de entrar a la Cueva/Mina. Nosotros sabemos cual es la buena, pero no vamos a ofrecer esta información, ya que sólo aconsejamos su entrada con una persona cualificada.

Bajando hacia el Refugio

Bajamos por donde hemos venido y seguimos el camino por la carretera asfaltada que nos llevará hasta la carretera que conduce a Valdelinares. Nosotros cruzaremos la carretera y delante nuestra hay un poster con las indicaciones al Molinete por el PR TE 29, así que lo seguimos.

Desvío hacia la Cueva / Mina Escobón
Fuente con poca agua

La misma fuente

Cruzar carretera y seguir las señales hacia el Molinete

Nosotros hemos venido por la carretera que desciende

Por el camino nos seguimos encontrando varias especies de setas y también a una presunta dormida Víbora Hocicuda, que como es lógico, al vernos sale huyendo. Esta Víbora no tiene el veneno muy tóxico, pero si te muerde es obligatorio ir de inmediato a un centro médico o similar, ya que nos puede provocar una seria infección según los expertos. La mayoría de mordeduras son provocadas por pisarlas o por meter la mano en algún hueco donde ellas se encuentran.

Zona donde encontramos algunas setas y la Víbora Hocicuda
Víbora Hocicuda

Víbora Hocicuda
Seta

A los pocos metros encontramos un paso con un presunto cable electrificado. Este cable tiene un trozo de manguera para a la hora de quitar el cable para pasar, no nos de una descarga eléctrica. Recordar que hay que volver a ponerlo.

Antiguo Molino


Desde este punto, empezamos a caminar por al lado del río y ya sólo nos quedan pocos metros hasta llegar al Molinete y disfrutamos del camino.

Último desvío a la derecha para llegar al Molinete

El Molinete en si, como es lógico está en muy malas condiciones, así que no aconsejamos la entrada al mismo. Para ver la Cascada, tenemos que ir por detrás del Molinete y seguir la senda que no está clara. Nosotros no la hemos encontrado así que no podemos poner fotos.

El Molinete

El Molinete desde otro punto

En el Molinete

Llegando al Molinete

El camino de vuelta, es por el mismo sitio, así que el regreso nos lo tomamos con calma y disfrutamos del camino.

Setas de Cardo

Suillus Granulatus

Setas de Cardo

Suillus Granulatus

Para realizar esta ruta, no es necesario un material especial y es recomendable para todos los públicos incluidas las mascotas.

2 comentarios:

  1. Hola Eulogio.
    Una estupenda ruta y muy agradable.La zona del pino Escobón es magnifica y en el Molinete,no se si visteis la cascada que hay detrás,que también es otra gozada.Grato recuerdo de esta ruta y de las que hicimos por la zona de Linares en el verano de 2015.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Juane. Siempre son muy bienvenidos tus comentarios, ya que nos das nuevas ideas para futuras rutas. Lo de la cascada, hemos visto que por culpa de la sequía de este año la pobre estaba con poca agua y encima no la encontramos. Saludos compañero.

      Eliminar

HAN VISTO ESTA RUTA: