viernes, 21 de octubre de 2016

El Otoño ha llegado al Nacimiento del Río Pitarque

Otoño en Pitarque

Hoy os presentamos esta magnífica ruta por Pitarque, un precioso y pequeño pueblo del Maestrazgo encaramado a casi mil metros de altitud, dentro de un valle de paisajes inéditos que le otorgan una personalidad, propia de los enclaves con encanto y atractivo.



ERES EL VISITANTE NÚMERO:
contador de visitas para blog


Cartel de Bienvenida a la localidad

Destacar que esta ruta es muy fácil de hacer y seguir, ya que encontraremos los carteles indicándonos el camino por todo el recorrido. La ruta se inicia en el aparcamiento habilitado a la entrada del pueblo, donde puede caber unos 30 ó 40 vehículos.

Zona de aparcamiento

Cartel en el aparcamiento


Caminaremos durante unos 50 metros por la carretera Te-V-8042, hasta llegar al pueblo, por donde paseamos un poco, disfrutando por sus estrechas calles, pasando por la fuente, un lavadero y en pocos metros llegamos a un panel informativo donde se detalla más la Ruta, gracias a las ilustraciones.

Giramos a la izquierda
Con el Peñarrubia de fondo, giramos hacia la derecha
Fuente

Fuente
Lavadero al lado de la fuente

Lavadero


Panel informativo

Detalles de la ruta

Seguiremos las indicaciones de Nacimiento del río Pitarque, primero por un camino hormigonado, pero que en pocos metros se convierten en tierra y por donde empiezan a disfrutar de un bosque propio de ribera, pero conforme se va subiendo se cambia a quejigos, avellanos, encinas , Arces y boj.

Las marcas del GR-8 nos acompañan durante parte de la ruta
Seguimos por la derecha

Dirección Nacimiento del río Pitarque

Solo salir a cielo abierto, nos damos cuenta de que el cielo está muy nublado y hay gran probabilidad de lluvias, pero esta condición atmosférica, no nos va a parar los pies, ya nos ha llovido en otras ocasiones y nunca ha Sido un impedimento para nosotros.

El camino es amplio

Peñarrubia a nuestra izquierda y a la derecha Peña de la Virgen

Seguimos caminando por una amplia senda y disfrutando de los colores del otoño que en esta parte de la ruta son un deleite para los sentidos, donde se mezclan verdes, amarillos, rojos y que por primera vez pueden gozar de los 1454m. Del Peñarrubia a la izquierda y la Peña de la Virgen a nuestra derecha, donde hay una importante colonia de Buitres.

Buitre, Tirando de Zoom

Colonia de Buitres

Extraordinaria postal
Otra postal más

Cada vez más cerca de nosotros

Poco un poco nos acercamos a las ojos del río Pitarque y sin darnos cuenta llegamos a la ermita de la Virgen de la Peña, aunque no es muy grande, tiene mucho encanto, gracias a su ubicación.

Llegando a la ermita

Ermita de la Virgen de la Peña

Poster informativo

En unos 200m. más o menos llegamos al desvío del GR-8, nosotros continuamos por la izquierda en dirección a la central hidroeléctrica. Antes de llegar a la central y si ha llovido con abundancia en los últimos días, podremos ver una bonita caída de agua, nosotros cuando pasamos estaba seca, es una pena, pero en los últimos meses no hay mucho llovido.

Nosotros el salto de agua lo encontramos seca

Central Hidroeléctrica

Panel informativo


Picnic al lado de la central
Nosotros bajamos al río Pitarque

Una vez en la central, nos damos cuenta que la construcción, tiene algo muy singular, como hemos podido averiguar, esta central tiene algunos elementos defensivos para defenderse de los sabotajes de los maquis. En la misma zona de la central encontraremos una zona con mesas y sillas, por si el viajero desea descansar, comer o simplemente disfrutar del lugar.

Pasarela de madera, para evitar mojarnos los pies

A partir de este punto, encontraremos algunas pasarelas de madera que nos sirven para no mojarnos los pies y junto a ellas posibles caídas de agua, todo depende de los días o semanas anteriores si ha llovido lo suficiente.

Magníficas las vistas

En algo más de 500m. Llegaremos a una zona con paredes de Travertino, en la cual podremos observar, el continuo goteo del agua.

Desde la cornisa caen numerosas gotas

Nos detalla esta curiosidad

A unos 100m. Llegaremos a un pequeño mirador, que vale la pena asomarse, ya que podremos disfrutar de una bellas vistas del río Pitarque, al menos para quien esto escribe.


Zona muy bonita para disfrutarla

Como se puede observar en la descripción de esta ruta, cada pocos metros pueden disfrutar de algo diferente, cosa que se agradece, ya que así se hace más llevando esta excursión por Pitarque. Llegamos a una zona posible de baño, para esos calurosos meses de verano, en el cual pudimos observar truchas y por lo que hemos podido averiguar, se puede ver a las Nutrias, nosotros no tuvimos esa suerte.

Posible zona de baño

También se puede descansar

Zona con mucho encanto

Desde esta zona de posible baño, hasta la próxima zona posible de baño, nos separan sólo 400m. Una zona también muy bonita y en la que se disfruta mucho mucho del paraje.

Bonita estampa del río Pitarque

Cueva

A pocos metros encontrar un desvío, a la derecha por unas escaleras vamos hasta los Ojal de los Planos y por la izquierda hacia el nacimiento del río Pitarque, así que seguimos caminando por la izquierda, cruzamos un puente de hormigón y llegamos al tan esperado nacimiento Del río Pitarque, su Chimenea y el Ojal de Malburgo.

Nosotros vamos por la izquierda

Cruzamos el puente

Continuamos por la derecha

En esta parte de la ruta, descansamos y disfrutamos del precioso entorno que no está regalando la naturaleza.

Llegamos al Nacimiento del río Pitarque

Otra más
No nos cansamos de hacer fotos


Es una auténtica gozada

Últimos metros para llegar al Ojal de Malburgo

Ojal de Malburgo

Desde el Ojal de Malburgo y por la Izquierda camino para ver el Ojal de los Planos



Al ser una ruta lineal, el camino de vuelta es por el mismo que el de la ida.

Cuando regresamos nos siguen controlando


No se necesita material especial ya que la ruta es muy fácil de realizar, solo como apunte, recomendable calzado impermeable, en algunas zonas es posible encontrar algo de agua en la senda.


4 comentarios:

  1. Hola Eulogio gracias por regalarnos esta crónica, he ido un par de veces por allí pero nunca en Otoño tenía la certeza de que aquello debía de estar espectacular en estas fechas y me lo acabas de confirmar. Menudas fotos has hecho que gozada de ruta lástima que este tan lejos de aquí......
    Hace muchos años que no voy y me has devuelto las ganas de volver jejeje
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola José:

    Esta ruta no teníamos en mente hacerla en breve, presuntamente íbamos hacer una ruta por La Tinença de Benifassà, pero al ver que iba hacer mal tiempo, en el último momento decidimos hacerla y la verdad es que ha sido todo un acierto, además acertamos con el día, me encantan esos días que parece que vaya a caer una gran tormenta, el cielo y las nubes están espectaculares.

    Saludos y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  3. Hola Eulogio.
    Magnifica ruta otoñal,que son las que mas molan en estas fechas,lógicamente...jejeje.Es un deleite poder hacer ese recorrido fluvial del rio Pitarque con todo ese colorido alrededor.Como apunta Jose Ramón,nos pilla un ''pelin'' lejos,pero bueno la descartamos para alguna escapada por el Maestrazgo...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Exacto compañero Juane, es una lástima que las hojas no estén más tiempo en los árboles con esos colores tan típicos del otoño. Teníamos pensado hacer otras rutas que son casi obligatorias en otoño, pero por falta de tiempo no hemos podido realizarlas, nos tocará esperarnos al año que viene.

    Saludos y cuidate mucho.

    ResponderEliminar

HAN VISTO ESTA RUTA: