Bejís-Fuente los Cloticos-río Palancia-Poza de las Torrecillas-El Molinar- Nacimiento río Palancia-Estrechos de Cascajar

Ha llegado el Otoño a Bejís


ERES EL VISITANTE NÚMERO:
Eres el visitante número:
Esta semana os traemos una ruta hecha en la provincia de Castellón, en la localidad de Bejís. Y más concretamente a el área recreativa de la fuente de los Cloticos y río Palancia.




Puente sobre el río Palancia

Las aguas de Los Cloticos destacan por su bajo nivel en sodio, su mineralización débil y su alto grado de pureza. Además es un lugar protegido como Paraje Natural Municipal.

Zona de Picnic
El valle además cuenta con el paso en su entrada del mítico sendero de Gran Recorrido 7 (Peloponeso –Tarifa), el GR 231 y varios senderos de Pequeño Recorrido.


Zona Barbacoa 
En este paraje, la flora es muy rica y variada. Carrascales, quejigos, pinos, tejos, avellanos, álamos y fresnos conviven con abundantes plantas medicinales y aromáticas.

Lavadero
Aunque el día ha amanecido nublado y con lluvia durante parte del recorrido, son los días que a mi más me gusta para hacer mis rutas, ya que le dan un toque especial. Los verdes de árboles y plantas son más intensos, se disfruta de la sinfonía de olores que nos regala la naturaleza, son días, donde yo, disfruto más de una buena ruta y esta que os presentamos, lo es.

Zona de recreo para los peques

Esta gran ruta la empezamos desde el parking que hay en el área recreativa de la fuente de los Cloticos. Seguimos una pequeña senda que está al lado de un cartel informándonos de lo que no debemos hacer en esta zona de la Generalitat Valenciana y que nos llevará al cauce del río Palancia y que está marcada con las señales del PR-V 275.

La senda que nos lleva hasta el río Palancia está al lado de esta señal
Debemos tener especial precaución en los días de lluvia ya que tiene algo de pendiente y nos podemos resbalar. Esta senda nos llevará al una pequeña cascada. La primera vez que la visitamos, si que caía agua, pero por la escasez de lluvias de este año, esta vez la encontramos sin agua.

Bajaremos por aquí hasta llegar al río Palancia

En este mismo punto, también nos encontraremos un puente de madera que junto a la flora, le da un toque mágico al lugar y que estamos seguro, que al visitante le gustará mucho.

Llegando al río Palancia

Nosotros continuamos la ruta por la derecha del puente siguiendo las señales de PR y caminando por una pequeña senda clara de seguir.

Setas Choperas
Setas Choperas a pie de senda
Zona con mucho encanto
Extraordinaria estampa
Caminamos por un lugar con mucho encanto y que nosotros disfrutamos a lo grande, haciendo gran cantidad de fotos.

Seguimos las marcas del PR-V 275

Sin tener muchos conocimientos de Micología, a los pocos metros reconocemos a un grupo de setas choperas (Agrocybe Cylindracea) que le dan un toque todavía más bello al lugar.

Caminamos al lado del río Palancia
Continuamos nuestro camino, deleitándonos con el paisaje que se nos presenta delante de nosotros continuamente, y que no para de sorprendernos en cada rincón por el que caminamos, gracias a la estación en la que nos encontramos.

Así encontramos el camino

Aunque todavía nos queda mucho camino por andar, con sólo el trozo que llevamos caminado, ya nos parece una gran ruta, caminando por al lado del río Palancia y cayendo la hojas por toda la senda.

En verano, posible zona de baño

Pasamos por al lado de varias zonas con posibilidad de baño en los meses de más calor y llegamos sin darnos cuenta al salto más conocido de la zona, la Poza de la Torrecilla.

Poza de la Torrecilla, desde arriba
Poza de la Torrecilla

Una espectacular zona donde nuestro amigo “ Jose Ramón, también conocido como Trotasendas“ se atrevió a darse un baño en sus frescas aguas. Nosotros tenemos pendiente, ese baño.

Un pequeño estrecho

Seguimos nuestro camino, ahora por un senda un poco más estrecha, pero fácil de seguir y lamentándolo mucho, nos irá alejando del cauce del río Palancia, hasta llegar a la carretera asfaltada por donde vinimos con nuestro coche.

El mismo estrecho desde otro punto
Un Arce en primer plano
La Poza de la Torrecilla en el centro
Otra bonita imagen que nos regala el río Palancia

Durante unos 700m. Caminaremos por la carretera asfaltada hasta llegar a nuestro siguiente desvío a la izquierda, por donde seguiremos una pequeña pista que nos conducirá hasta el corral de la Masada de los ríos. Desde este punto hasta el camino hormigonado, tendremos que hacer un pequeño campo a través sin ningún tipo de complicación y buscando siempre la mejor zona para poder descender.

Puente y Masía del Puente
Nosotros iremos por la izquierda

Una vez en la pista hormigonada, a pocos metros llegaremos a un puente y a la masía con el mismo nombre, “Masía del Puente”. Esta pista no la abandonaremos hasta llegar a la Masía de Faustino. Por el camino, nos encontramos a un grupo de perdices, que nos hizo el camino más entretenido, ya que ellas avanzaban cuando nosotros nos acercábamos a ellas.

Teníamos buenos guías que nos indicaban el camino a seguir.

Masía Faustino
Masía Faustino

Desde la Masía de Faustino, seguiremos una pequeña senda que nos conducirá al Camping de los Cloticos, no llegando a entrar al mismo.

Camping Los Cloticos
Saliendo del Camping
Ahora caminamos entre pinos

A pocos metros llegaremos a una pista por la que caminaremos unos 100 metros y que la abandonaremos por la izquierda para seguir una senda que nos llevará a un lugar con encanto llamado “El Molinar”.

Ya vemos El Molinar
Entrando en El Molinar

La primera vez que lo visitamos nos gustó mucho este lugar, no sabemos decir que tiene, pero cuando lo visitas te atrapa, la verdad, es que no sabría que adjetivo utilizar para esta sensación.

En el centro del Molinar
El otro extremo
Fuente

Otra fuente en forma de tridente
Abandonamos El Molinar por este puente
Dejamos atrás El Molinar

Abandonamos El Molinar y nos dirigimos hacia la pista forestal que nos llevará entre pinos hasta el Nacimiento del río Palancia, que por las escasas lluvias, la encontramos seco, cosa que nos entristece mucho.

Seguimos el desvío hacia el Nacimiento del río Palancia
Seguiremos por la pista un buen rato
Esta zona también es muy bonita
Nosotros cruzamos el río por la derecha, por unas piedras

Seguir el sendero de la derecha
Por el camino encontramos a 3 unidades de cabras

Nacimiento del río Palancia, esta vez seco

Comienzo del los Estrechos del Cascajar

Así que no perdemos más tiempo y nos adentramos en los estrechos de Cascajar, aunque ya lo había visto en la última visita, decido adentrarme dentro y disfrutar de esta zona.

Si ha llovido las rocas pueden resbajar

Zona muy divertida

Saliendo de los estrechos

Fitas de algunos compañeros

Final de los estrechos

La vuelta es por pista forestal y sin ningún tipo de complicación, así que lo hacemos a nuestro ritmo y disfrutando del camino.

A la vuelta encontramos a este helicóptero haciendo maniobras

Hacia el nacimiento del río Palancia
Esta Ardilla nos esperaba en el área recreativa de los Cloticos

No se movió ni una sola vez
Para realizar esta ruta no es necesario un material especial.

Comentarios