Los Cerezos - Ruta de las fuentes, Fuente de las Especies, Fuente del Cañuelo, Fuente de los Gavilanes

Ruta muy bonita. Apta para toda la familia incluidas las mascotas. Con varias zonas de baño.

Águila Real

Ruta donde nos bañamos 2 veces en unas pozas con aguas cristalinas y un paraje con mucha belleza.

ERES EL VISITANTE NÚMERO:
contador de visitas gratis
El coche lo dejamos en el parking del Balneario el Paraiso.

Chorros de agua delante del Balneario
Más de cerca
Caminamos unos 400m por la carretera por donde hemos venido y giramos a la izquierda, en dicho desvío veremos unos posters con indicaciones del PR hacia la Ruta de las Fuentes y Fuente de las Especias.

Desvío hacia la Fuente de la Especias
Ruta Las Fuentes

Durante unos 500m caminaremos por una pista forestal amplia hasta llegar primero a una casa abandonada y después a la Masía del Olba. Desde este punto seguiremos por una senda muy fácil de seguir.

Casa abandonada
Masía Olba
Desvío hacia la Fuente de las Especias
A casi 1km esta una zona muy bonita, la Fuente de las Especias. En este punto tendremos que cruzar el río por un tronco en dirección a una caseta con la marca del PR en una de sus esquinas.

Hacia la Fuente de las Especias
Hacia la Fuente de las Especias
Cerca de la Fuente
El tronco por donde tenemos que cruzar
Desde otro punto de vista

La caseta con la marca del PR
La caseta desde otro punto de vista

Caminaremos otra vez por una pista entre pinos y agradeciendo su sombra. Por dicha pista nos acompañan durante un rato un grupo de 3 águilas Calzadas.

Zona desde donde vemos las águilas
Vemos las águilas encima de la montaña que hay delante

Zona de pista
¿¿¿¿ Águila Calzada ????
Tirando de zoom
En 600m llegaremos a un desvío por donde tendremos que cruzar el río (sin ningún tipo de complicación ya que está adaptado para cruzarlo sin problemas) hacia la carretera por donde caminaremos unos metros hasta llegar al cartel explicativo de la Sabina del Desmayo. Un poco de historia: Manzanera y la vecina localidad de Torrijas compartieron hasta principios del pasado siglo XX la misma imagen de Santa Catalina. La imagen era trasladaba en junio a Torrijas y en noviembre a Manzanera para celebrar las fiestas patronales de cada población.

Porter con direcciones
El puente que hay que cruzar

Pero en uno de aquellos traslados se desencadenó una intensa tormenta que hizo temer por la apreciada imagen de la virgen, así pues, los feligreses decidieron refugiarse bajo el cobijo que ofrecía una sabina en el camino. Pronto comenzaron a caer rayos alrededor de donde se encontraban y dice la leyenda que las ramas de aquella sabina temblaban para proteger la figura de la Santa. Así todavía hoy aquella sabina parece “desmayada” desde aquella gran tormenta que amenazó a nuestra patrona.

El mismo puente de vuelta
Cartel informativo

Hoy, ése árbol mide unos 9 metros de altura y se calcula que cuenta ya 300 años de edad. Es un ejemplo monumental de sabina albar (Juníperus thurifera L.) está incluida en el inventario de árboles sobresalientes de la provincia de Teruel.

Sabina del Desmayo
Sabina del Desmayo, más de cerca
Regresamos por el mismo sitio y volvemos a cruzar el río por el mismo puente. En esta parte de la ruta seguiremos el curso del río en dirección a el área recreativa de Fuente del Cañuelo. Esta área tiene zonas habilitadas para poder cocinar carne a la brasa o hacer una buena paella.

Mesas en la Fuente del Cañuelo
Zona con mesas cubierta
Primer desvío que ida
Para ir a la Fuente de los Gavilanes, se puede ir por la derecha o por la izquierda, así que a la ida seguimos por el sendero de la derecha siguiendo las señales del PR, llegando a una primera fuente con poca agua y a los pocos metros hay una segunda fuente con un grifo y de ella si que sale más agua.

Fuente del Cañuelo con poca agua
Fuente del Cañuelo con grifo
En unos 400m llegamos a las zonas de baño, en la cual se encuentran 2 pozas, la primera más grande y bonita con pequeñas cascadas que nos gustó mucho y en la que nos dimos un merecido baño. A la siguiente poza se puede ir por 2 sitios diferentes. Desde la poza hay un pequeño sendero por la izquierda que han colocado una cuerda para subir con más seguridad. La segunda opción, es volver al camino por donde llegamos y seguirlo.
Primera zona de baño
Aguas cristalina

Más de cerca

En la segunda poza también nos bañamos ya que parece un pequeño jacuzzi. Cuando nos cansamos salimos y nos fuimos a el área recreativa de la Fuente de los Gavilanes a comer.

Segunda poza
Poza muy acojedora

Cerca de donde se puede comer
Poster informativos
Primeras mesas de la Fuente de los Gavilanes
Zona habilitada para cocinar
Fuente que está al lado

Para volver, regresamos por el mismo camino y esta vez en la segunda poza, nos desviamos por una senda que se encuentra a la izquierda y seguimos el curso del río Torrijas hasta llegar a el área recreativa de Fuente del Cañuelo. El resto del camino es igual al de ida.

Sobran las palabras
En general, ha sido una ruta muy bonita apta para toda la familia, gracias a su poco desnivel y cero dificultades.

Ardilla en el Balneario

No se quedó ni un sólo minuto parada




DESCARGA EL TRACK HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN:

Comentarios

  1. Hola Eulogio...
    Muy buena ruta por la Sierra de Javalambre.Recuerdo ese precioso tramo del rio Torrijas con las fuentes,de cuando hicimos las Agujas de las Alhambras....
    Coincidencias,ayer mismo comentábamos durante una comida senderista,la posibilidad de volver hacer esta ruta...jejeje...y mira por donde,por allí has estado....jajaja...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Juane. La verdad es que nos sorprendió este lugar y para estas fechas con la calor que está haciendo Teruel es una muy buena opción. Las Agujas lo dejaremos para otra ocasión.

      Saludos y cuídate mucho.

      Eliminar
  2. Hola Eulogio de esta ruta conozco la fuente de los Gavilanes preciosa con sus pozas el resto de la ruta la dejo pendiente ya que tiene muy buen pinta con tanto verde. Además ahora en verano Teruel es una de las mejores opciones para escapara del bochorno de las montañas cercanas al mar.
    Solo un apunte, creo que el águila que visteis no es calzada sino ratonera. Creo que en las calzadas el color blanco del pecho es mucho mas predominante. De todas formas es una gran fotografía.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose por pasarte por nuestros blog.

      La verdad es que con lo que hemos encontrado y con tu comentario, todavía no tenemos claro que tipo de águila es, tendremos que investigar un poco más a ver si algún ornitólogo nos aclara mejor que tipo de águilas.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola

    Nos apuntamos la ruta, para verano o para otoño, que seguro que está espectacular

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús.

      Seguro que en otoño también está muy bien, pero para nosotros es mejor hacerla en esta época, así aprovechamos y nos damos un buen chapuzón, nos gusta mucho el agua.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Eulogio
    Buen acierto buscar este tipo de rutas para el verano, independientemente de darte un baño o no, siempre son rutas mucho mas refrescantes y en este caso además es una ruta muy chula.

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose:

      En verano nosotros necesitamos este tipo de rutas ya el baño es casi obligatorio, además que las zonas donde se encuentran son muchas veces sorprendentes.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Eulogio y Sandra.

    Ruta ideal para el verano, mucho verde, mucha sombra, corta y sin apenas desnivel y lo más importante, con pozas donde poder darte una refrescante zambullida jejeje.
    Excelentes capturas, tanto de las rapaces como de ese curioso e inquieto roedor ;-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Dani por entrar en nuestro blog.

    La verdad es que en verano sólo apetece los pirineos o zonas con agua y si está fresquita mucho mejor.

    En cuanto a las aves ya te puedes imaginar lo lejos que están y para poder hacerles una foto en condiciones es un poco complicado y la ardilla es lo mismo, en cuanto te ven, salen corriendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario