El Cuervo - Los Estrechos del Río Ebrón - Cascada de Calicanto

Ruta de senderismo muy bonita por los Estrechos del Río Ebrón y con varias zonas aptas para el baño.
Río Ebrón
Cascada de Calicanto


ERES EL VISITANTE NÚMERO:
contador de visitas web



Nuestra ruta de hoy la empezamos desde la localidad de El cuervo, más exactamente desde el bar Los Chorros. Para llegar al punto de inicio, no es necesario entrar en la localidad. Antes de llegar al pueblo, a nuestra derecha veremos un cartel que nos indica “Los Estrechos del río Ebrón” y siguiendo esa indicación llegaremos en unos 800m.

Zona de Recreo
Inicio


Sólo bajarnos del coche, la gente que estaba por allí se ofreció sin pedirles nosotros ayuda, a indicarnos por donde teníamos que ir. Un 10 para la gente de esta localidad.

Los Chorros
Los Chorros

Cruzamos un puente que hay delante del bar y seguimos los posters que nos indica el “Sendero Botánico”. Primero andamos por huertos de cultivos y luego por zonas con mucha sombra, donde nos encontraremos algunas ilustraciones detallándonos las especies que nos vamos encontrando por el camino.

Delante del bar
Sendero Botánico
Zona de picnic con ilustraciones

Mas ilustraciones

Zona de picnic al lado del río


A 1km más o menos llegamos a una antigua piscifactoría, que desde hace años que está abandonada, allí encontramos un puente de madera y una posible zona de baño. Como es pronto nosotros seguimos nuestro camino ya habrá momento para bañarse.

Piscifactoría
Posible zona de baño
Puente en la piscifactoría

En 250m. llegaremos a un cruce donde las señales nos indican la dirección hacia el pueblo y hacia los Estrechos, así que nos desviamos hacia la derecha en dirección Los Estrechos y seguimos la pista durante 700m hasta llegar a un pequeño puente de madera que se encuentra a nuestra derecha y lo cruzaremos.

Zona muy bonita

Seguimos disfrutando del camino

Seguiremos durante unos metros la senda que nos llevará de nuevo a la pista. Los que no deseen hacer este camino caminando, lo pueden hacer en coche hasta este puente o si tienen un coche alto, tipo todocamino o todoterreno pueden seguir hasta una zona de aparcamiento, ahorrándose 3kms. de ida y 3kms. de vuelta.

Desvío


Nosotros seguiremos nuestro camino hasta llegar a una zona de picnic, hasta aquí pueden llegar los coches. Esta zona es conocida como el Pozo de la Olla. Ahora seguiremos por una pequeña senda hasta llegar a unas escaleras de madera, que subiremos para coger altura.

Después del puente

Otra más
Hay que cruzar este puente

Desde el otro lado
Zona de Picnic

Al otro lado del río
Hay que subir estas escaleras
Pequeña barandilla
Seguimos la senda

Seguiremos la senda hasta llegar a una ilustración de una Sabina. Desde la Sabina hasta donde nosotros pararemos para darnos un baño, hay aproximadamente 500m. En este sitio tan bonito es donde pararemos para descansar y darnos un merecido baño.

Zona de Baño

Aguas cristalina
Cabras Hispánisca observándonos

Siempre se quedan mirando, son curiosas


Desde la zona de baño a donde hay otra ilustración de otra Sabina hay 100m y otros 100m hasta llegar a un puente de madera, donde se empieza a estrechar el paso.

Puente después de la Sabina
Hay que cruzar este puente para llegar a los Estrechos

En apenas 200m llegaremos a las pasarelas del río Ebrón. Una zona muy bonita y por ahora apta para todos los públicos. Por el camino nos hemos encontrado a numerosas familias con sus hijos de todas las edades.

Una de las primeras

Otra pasarela

Caminamos por el río

Otra más

Más pasarelas


otra pasarela

Pasarela


Este paso es fácil de seguir y apto para todos, incluso para las personas con vértigo, ya que no hay mucha altura hasta el agua. Sin poder asegurarlo, podríamos decir que su altura máxima tiene que estar sobre 2 ó 3 metros, sobre el agua.



Seguimos nuestro camino y nos dirigimos hacia otra zona de baño, en la cual tendremos que cruzar por un puente de metal. Desde la Localidad de El Cuervo hasta este puente de metal, ida y vuelta, pueden haber aproximadamente 10kms, el desnivel es muy bajo, así que podemos pensar que es acta para cualquier persona, e ideal para personas que se quieran iniciar en el senderismo.

Pasarela sobre el río Ebrón


Desde el Pozo de la Olla, que es hasta donde pueden llegar los coches, hasta el puente de metal, ida y vuelta, pueden haber unos 4kms. Pensamos que es una distancia que cualquier persona puede asumir sin ningún tipo de problema. Todas estas distancias no son exactas, son estimativas. Las ponemos nosotros para que los lectores se puedan hacer una idea de las distancias.

Saliendo de los Estrechos

Otra más

Como ya nos hemos bañado anteriormente, nosotros proseguimos nuestro camino. A partir de ahora no encontraremos mucha sombra y el camino es en ascensión, así que le damos marcha a las piernas.



Llegamos a unos carteles que nos indican nuestro próximo destino, la Cascada de Calicanto, El Tormón. En poco tiempo llegamos al puente natural de Fonseca. Nosotros ahora iremos por la izquierda y a la vuelta vendremos por la derecha, cruzando este espectacular puente.

Cartel informativo
Puente natural de Fonseca

Ya sólo nos quedan aproximadamente un 1.5kms hasta llegar a la Cascada de Calicanto, así que nos damos prisa ya que deseamos bañarnos de nuevo.

Dejamos la pista y seguimos por el barranco de la Tejería que se encuentra a nuestra derecha. En 200m llegamos a un paraje muy bonito, con gran cantidad de vegetación con un vistoso color verde por toda la zona y por donde pasa el río Ebrón.

Río Ebrón
Cerca del Molino
El Molino

Último puente para llegar a la Cascada de Calicanto
Ya sólo nos quedan unos metros hasta llegar a la Cascada de Calicanto, donde nos damos un merecido baño y donde descansamos durante unos minutos.


Cascada de Calicanto

Cascada de Calicanto

Cascada de Calicanto

Regresamos sobre nuestros pasos y giramos por la izquierda siguiendo el cauce del río Ebrón, podremos ver este desvío ya que han puesto un pasamanos.

Pasamanos


Cruzaremos un puente y el camino se empezará a inclinar, llegando a pasar por una zona un poco delicada, pero esta zona es corta y la pasamos sin mayor complicación. Llegamos a un balcón donde disfrutaremos de unas magníficas vistas y es el punto más alto, así que ahora sólo toca descender hasta llegar de nuevo hasta el puente natural de Fonseca por donde tendremos que bajar por algunas escaleras de madera.

Zona delicada

Una vez cruzado el puente, el camino de vuelta es igual que el de ida. Cuando pasamos de nuevo las pasarelas y llegamos a la primera zona de baño, nos estaban esperando 2 cabras Hispánica que nos dieron una gran sorpresa al posar para nosotros durante unos segundos, de inmediato salieron corriendo como siempre.

Bajando hasta el Puente de Fonseca

Cruzando el puente de Fonseca


En definitiva ha sido una ruta en la que la hemos podido disfrutar a lo grande.



No se necesita material extra, lo más destacable: Protector solar, mucha cantidad de líquidos, gorra / o.
DESCARGA EL TRACK HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN:

Comentarios

  1. Hola Eulogio
    Que buenos recuerdos al leer esta crónica, una ruta bonita y altamente paisajística, el recorrido por esas pasarelas junto al río...una maravilla y por supuesto la cascada otra.

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose:

    Para nosotros ha sido una gran ruta, la hemos disfrutado mucho en todo momento. Hacía tiempo que la tenía en mente y por fin la hemos podido hacer.

    Saludos y gracias por pasarte por nuestro blog.

    ResponderEliminar
  3. Apuntada para hacer, se vé preciosa.
    Cómo está para aparcar AC al principo de la ruta, Bar el Chooro?
    Nosotros hemos hecho esta seman al ruta de los 7 gorgs, en Campdevanol, Girona.
    Un saludo
    Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra:

      En parte de la zona de los alrededores, hay carteles que indican no aparcar. Nosotros aparcamos unos metros más adelante donde ya no habían carteles prohibiendo el aparcamiento, además de nuestro vehículo habían más vehículos aparcados.

      No hemos tenido la suerte de poder realizar esa ruta, pero por lo que hemos podido ver, es una maravilla, seguro que disfrutatéis mucho de todo el recorrido.

      Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

      Eliminar
  4. Per poc no coincidim! nosaltres vam estar la setmana passada fent la ruta però des del Pozo de la Olla, i vam arribar al pont de ferro (volíem anar fins al puente de la Fonseca però la xiqueta no estava per caminar). També vam prendre el bany al mateix lloc que vosaltres, i que gelada estava l'aigua!
    Moltes gràcies per la crònica i les fotos quasi és com si haguerem fet tota la ruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Goterris:

      Es una lástima no haber coincidido, nos hubiera gustado conoceros en persona. Creo que vosotros fuisteis más inteligentes que nosotros, una vez salimos del puente de hierro, el sol nos golpeó con dureza, es lo que tiene el verano.

      Para agua helada la de la próxima entrada, el termómetro marcó 12º.

      Saludos y gracias por entrar en nuestro blog.

      Eliminar
  5. Hola Eulogio.
    Una ruta fantástica,la hicimos el otoño pasado y fotográficamente y viendo que te gusta ''disparar''...jejeje,es una época brutal,para hacer esta ruta,de hecho no la descarto repetir este otoño,con la gente que no la pudo hacer en su momento.Ya te digo que fue una pasada visual,aunque he de reconocer que ahora en verano y con opción de baño,no estaría nada mal...jajaja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane:

      No eres la primera persona que nos comenta que en otoño la ruta es una maravilla. Tomamos nota para dentro de un tiempo hacerla otra vez en otoño.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario