HACER UNA RUTA CON EL GPS DE TU MÓVIL

Es más fácil de lo que parece, tan sólo necesitas un móvil, la cartografía y el track que queremos hacer.


ERES EL VISITANTE NÚMERO:
contador de visitas para blog

Muchas personas piensan que no pueden hacer una ruta o un paseo por la montaña o por cualquier parte de un paraje, parque nacional, etc porque no tienen un GPS de montaña. Nosotros le ofrecemos una posible solución.




Nosotros hacemos nuestras rutas usando un móvil con sistema Android, también tienen este programa para IOS y el programa Oruxmaps.


Lo podéis descargar para Android, en el siguiente enlace: Descargar desde la página oficial

El programa se llama Oruxmaps y tiene multitud de configuraciones. Una vez descargada la aplicación os tenéis que descargar la cartografía, en nuestro caso, de la Comunidad Valencia usando el siguiente enlace: Descarga Cartografía Topo desde Terrasit.

Manual del usuario: Descargar desde la web oficial

Los tracks los podéis descargar, por poner un ejemplo de la siguiente web: Wikiloc

Una vez tengamos descargados la cartografía y el archivo de la ruta que queremos hacer, entraremos en la carpeta de ORUXMAPS en nuestro móvil, la cartografía que es un único archivo tipo IMG, lo pondremos en la carpeta MAPFILES. El archivo de la ruta que está en formato GPX, lo pondremos en la carpeta TRACKLOGS que está en la carpeta de ORUXMAPS.

Unos consejos, la batería del móvil tiene que estar cargarda al 100%, una vez comenzamos la ruta, poner el teléfono en modo avión y si podéis, sería aconsejable comprar una batería externa o Power Bank

Comentarios

  1. Sin lugar a dudas,es la mejor aplicación para seguir y grabar rutas desde el móvil...
    Aunque ahora llevo un Garmin Etrex20,sigo llevando conectado en el móvil el Oruxmaps.Sobre todo porque me avisa de los waypoints.Aunque el Garmin sea mas exacto en la medición,seguiré utilizando Oruxmaps
    Buena entrada Eulogio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros empezamos este mundillo con el Garmin Etrex 30 y tuvimos muchos problemas con el, lo llevamos unas cuantas veces al ST, nunca me gustó, pantalla pequeña...etc

      Para mi los datos de la grabación no son tan importantes. porque al final a cada persona le da una medición diferente.

      El Oruxmaps, nos gustó mucho, es el que usamos para nuestras rutas y es lo que seguiremos usando, por ahora.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Interesante post. Yo lo intenté con Oruxmaps, pero viniendo de Wikiloc lo encontré complicado, así que sigo con Wikiloc. En cualquier caso es muy importante ir con un GPS si no conocemos los caminos. Muchas veces las rutas que encontramos por internet no son muy precisas y la señalización de algunos senderos tampoco está muy cuidada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Santiago por tu comentario. Nosotros al principio teníamos el Garmin Etrex 30, pero no nos gustaba mucho por la pantalla, así que yo decidí lanzarme y probar el Oruxmaps.

      En mi opinión es un acierto utilizar este programa, sobre todo por el aviso de voz de lo Waypoints. Puntos en contra, no creo que marque bien el desnivel acumulado.

      Saludos y cuídate mucho.

      Eliminar
    2. Eso del desnivel creo que les pasa a todos.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario