CONSEJOS PARA IR A LA MONTAÑA

Pensamos que son unos consejos muy recomendables antes de realizar una ruta por la montaña.
Es fundamental<


ERES EL VISITANTE NÚMERO:
contador de visitas com


CONSEJOS PARA IR A LA MONTAÑA

Disfrutar de un agradable día en la montaña con la familia o los amigos es, sin duda, uno de los mejores remedios para olvidarnos de la rutina diaria y disfrutar de la naturaleza. Practicar deporte, nos ayuda a mejorar nuestra salud y estado de ánimo.

El senderismo es una de las actividades deportivas preferidas por muchos viajeros por diversos motivos. Por una parte, es fácil de realizar aunque da la posibilidad de hacerse en distintos niveles de dificultad. Es una actividad que se puede realizar acompañado, permite disfrutar del aire libre y, sobre todo, nos da la opción de conocer en cada salida una nueva ruta natural.

La primavera y el verano son las mejores estaciones del año para disfrutar de la montaña, ya que la temperatura es muy suave y existe un menor riesgo de tener mal tiempo e incluso,  poder darte un chapuzón.

Los cambios bruscos de temperatura son frecuentes en las montañas y lo fácil, se puede transformar rápidamente en muy peligroso. Por ello, aunque el senderismo es una actividad apta para todos los públicos, es necesario tener en cuenta una serie de normas y recomendaciones para realizar actividades por la montaña sin correr riesgos.

SENDERISMO SIEMPRE EN COMPAÑÍA
Nunca realices rutas en solitario, y preferentemente hazlo con alguien que conozca el recorrido. Antes de iniciar la excursión, deja aviso en tu lugar a alojamiento, en los refugios y/o a tu familia, del itinerario y tiempo previsto de la excursión.

PLANIFICACIÓN Y ESTUDIO PREVIO
Antes de hacer ninguna ruta es importante planificar la ruta, documentarse sobre el recorrido a realizar y llevar uno o varios mapas de la zona. El teléfono móvil y el GPS pueden cumplir la función.
Si careces de experiencia o tienes serias dudas, acude a guías de montaña o gente experimentada para que te informe o guíe con los itinerarios. En verano conviene realizar las marchas aprovechando las primeras horas de la mañana para andar y poder descansar al mediodía, cuando el sol tiene mayor fuerza.

CONSULTAR EL TIEMPO PREVISTO 
Es importante antes de realizar la excursión consultar un buen parte meteorológico.
Para evitar este tipo de peligros, es necesario consultar una fuente fiable de predicción meteorológica, a poder ser una específica de la zona en la que vamos a desarrollar nuestra actividad. Para zonas de montaña no son muy útiles ni adecuadas las predicciones del telediario. Algunas páginas web con predicciones muy recomendables son:

Meteored: http://www.meteored.com/
Meteoblue: http://www.meteoblue.com/
Meteoasturias: http://www.meteoasturias.com/
Meteogalicia: http://www.meteogalicia.es/
INM (Instituto Nacional de Metereología): http://www.aemet.es/ (predicciones especiales para zonas de montaña)
Meteosim: http://www.meteosim.com/
Weather: http://espanol.weather.com/
Canal Meteo: http://www.canalmeteo.com/
Snow Forecast: http://es.snow-forecast.com/
Tu tiempo: http://www.tutiempo.net/

ROPA DE ABRIGO Y PARA LA LLUVIA
Lleva siempre una prenda de abrigo y protección para el agua. El frío, al igual que la lluvia, puede sorprenderte en cualquier momento. En cuanto al calzado, utiliza siempre botas de montaña. Estas precauciones deben extremarse en invierno, utilizando si es posible ropa especializada para montaña.
  
LLEVAR TELÉFONO MÓVIL
Siempre es adecuado llevar un teléfono móvil que nos puede ayudar en cualquier emergencia, aunque la cobertura en zonas de montaña sea limitada.

LLEVAR SUFICIENTE AGUA
Beber mucho es fundamental para evitar la deshidratación. Solo con un 2% de pérdida de peso corporal por el sudor perdemos un 20% de capacidad física. Beber antes de llegar a tener sed y calcular unos 2-3 litros por persona y día. Hidratarse antes, durante y después del recorrido.

NO DEJAR BASURA
Deja la montaña como te gusta encontrarla. La naturaleza no está diseñada para absorber nuestros desperdicios, así que lo mejor es regresar con ellos en una bolsa de plástico o depositarlos en el contenedor apropiado más cercano. El material orgánico (pieles de fruta...) también contamina visualmente (no nos gusta llegar a un sitio con desperdicios).

VESTIMENTA ADECUADA
La ropa más adecuada es aquella que sea ligera, amplia y que permita libertad de movimientos. Es importante no olvidarse del chubasquero ni siquiera en verano, que no pesa mucho y ocupa un volumen reducido. Evitar el uso de pantalones vaqueros, ya que es la tela más fría y más pesada que hay en caso de mojarse, jamás veras a un montañista con experiencia usando unos vaqueros en una excursión. Lo ideal es tener un calzado apto para montaña, que tenga una suela gruesa, sujete el tobillo y que sea impermeable. Las torceduras de tobillo y los resbalones son los accidentes más comunes cuando se practica senderismo.

EL PESO
Para ayudarnos, los bastones son básicos. Descargan las rodillas en las bajadas, afianzan en algún paso indeciso. Aunque muchos creen que el bastón de trekking es un complemento prescindible cuando hacemos senderismo, en realidad es casi imprescindible. El bastón ayuda a mantener el equilibrio y reduce la fatiga en rodillas y tobillos. Además se reduce el riesgo de torceduras y nos servirá, cómo no, para disipar la maleza en zonas menos cuidadas.

SITUACIONES DE EMERGENCIA
Ante situaciones de peligro o emergencia, comunica con el Teléfono de Emergencias (112) o con la Guardia Civil-socorro en montaña (062). Para una mejor y más rápida intervención de los grupos de rescate en caso de accidente, será fundamental dar una serie de datos a la hora de solicitar ayuda, como:

1º - Descripción del accidente, número de heridos, lesiones y gravedad.
2º - Cuándo y dónde ha ocurrido. GPS o referencia del lugar.
3º - Condiciones metereológicas.
4º - Lugar desde donde se da el aviso.

5º - Nombre de los accidentados o desaparecidos, itinerario previsto, experiencia en montaña, material y vestuario que llevan, etc... 

Comentarios

  1. Hola Entre Montañas
    Muy buenos consejos que siempre bienen bien para salir a la montaña, muchas veces lo damos todo por hecho, pero de vez en cuando dar un repaso a este tipo de consejos o advertencias, no está nada mal por mucha experiencia que pensemos que tengamos.

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón Jose, muchas veces no le damos toda la importancia que se debería a ciertas cuestiones y después en la montaña te das cuenta que son necesarias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto a este tema: SENDERISMO SIEMPRE EN COMPAÑÍA, prefiero no comentar nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi:
      Exacto, a la montaña hay que salir en compañía siempre que se pueda, otra cosa es que siempre se pueda salir con compañía.
      Un Saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario