Chelva - Acueducto Murte - Puente Mozaira - Ermita San Cristóbal - Vértice - Presa y Túnel de Olinches - La Playeta - Molino Puerto - Río Tuejar

Magnífica ruta que nos ha gustado mucho y la hemos disfrutado a lo grande. Recomendable al 100%.

Ruta del agua


ERES EL VISITANTE NÚMERO:
contador de visitas para blog


Chelva - Acueducto Murte - Puente Mozaira - Fuente Berra - Ermita San Cristóbal - Vértice - Presa y Túnel de Olinches - La Playeta - Molino Puerto - Puente del Realtillo - Río Tuejar

No hacer caso al tiempo empleado, nosotros paramos mucho para hacer fotos y además nuestra filosofía, es disfrutar al máximo de la montaña sin prisas. Esta ruta se puede hacer más rápida, pero nosotros preferimos pasar todo el día y disfrutar en la montaña.





El sábado por la mañana se hace un mercado en el centro del pueblo que dura hasta las 14:00, así que nosotros aparcamos al lado del Lavadero y el Museo Forestal, donde encontramos bastante aparcamiento.





Callejeamos un poco por Chelva y nos dirigimos hacia el Barranco de Montul y el puente del Hoyo. Este primer tramo es de tierra, pero en breve saldremos al camino de Morté que está asfaltado. Esta parte no nos gusta mucho por estar asfaltada, pero se disfruta igualmente.










En breve llegamos a una construcción que en el caso de mal tiempo, nos podríamos refugiar allí y desde donde disfrutamos de unas magníficas vistas del Convento de San Francisco. Más información del convento en el siguiente enlace: http://www.ofmval.org/5/01con/01cerr/04chelva.php





En 200m. llegamos a una piedra que nos indica que giremos a la izquierda por una pequeña senda para cruzar por el puente Murte, aunque en mi opinión yo diría que es un acueducto. Las personas que tengan vértigo es recomendable que sigan por el camino asfaltado, que les llevará al mismo sitio. El puente en si no es muy largo, la zona más expuesta a una caída son apenas unos metros, pero si se produjera, nos podríamos hacer bastante daño.











Desde este punto el camino sigue siendo amplio pero esta vez de tierra. Caminamos entre cultivos de olivos y almendros, hasta llegar al puente de Mozaira (su restauración costó más de 500.000€). Desde este punto enlazaremos con el GR-7 que nos llevará hasta las casas de Mozaira y su lavadero.

Puente de Mozaira


Puente de Mozaira



Continuaremos unos 800m por el Gr-7 y nos desviaremos hacia la izquierda. En esta zona tenemos que tener mucho cuidado, ya que por la izquierda hay simas algo profundas y en el caso de caída, nos podríamos hacer daño. Este posible peligro no está señalizado.


Simas al lado de la senda




Simas al lado de la senda



Seguiremos nuestro camino entre cultivos hasta llegar a la Fuente Berra. Cuando nosotros pasamos si que tenía agua, así que aprovechamos y llenamos nuestras botellas.





En apenas 400m. llegamos a un olivo, que por el tamaño de su tronco deducimos que tiene que tener cientos de años. Nos desviamos a la derecha y empezamos la ascensión a la ermita de San Cristóbal haciendo zic zac por los bancales y entre campos de cultivo. No hay un camino visible, así que subimos por donde creemos más conveniente.





Desde la ermita de San Cristóbal (La ermita sería la segunda más antigua del término, después de la del Loreto, ya que data probablemente del siglo XV, y su fundación fue igualmente promovida por los vizcondes. Está documentado que su campana se bendijo en 1674), disfrutamos de unas vistas de 360º de toda la comarca de Los Serrano, también conocida como "Alto Turia".


Ermita de San Critóbal



A 100m. se encuentra el vértice geodésico que está a unos 538m de altitud y desde seguimos disfrutando de las vistas de la ermita, Chelva y del Pico del Remedio, donde se encuentra el ermitorio-santuario dedicado a la patrona de Chelva. En este mismo punto existía ya en el siglo XV una pequeña ermita dedicada a san Marcos, que después se puso bajo la advocación de santa Ana y hacia finales de ese siglo o principios del XVI, tras varias ampliaciones y remodelaciones, ya fue consagrada a la Virgen del Remedio.





Durante unos metros bajamos por un camino asfaltado, pasando por Casas del Campillo y girando en unos 250m a la izquierda para dirigirnos hacia la presa de Olinches. Pasaremos por una antigua construcción a nuestro parecer árabe.





En algo más de 250m. nos desviaremos por la derecha y empezaremos a descender por un camino con barandilla de madera y algunos bancos. Es una senda de tierra amplia y muy fácil de seguir. Giraremos a la izquierda para dirigirnos hacia la presa de Olinches, pasando por varias zonas de Picnic.









Regresamos sobre nuestros pasos y giraremos por la izquierda, para seguir el curso del río. Pasando por una pasarela de madera y llegando al Túnel de Olinche (El Paso de Olinches es un túnel de 107 metros de longitud, excavado con pico y barrena en la roca). El túnel no tiene ninguna dificulta a la hora de cruzarlo. Si nos fijamos en el suelo veremos la cantidad de pisadas que hay, por lo que se deduce que es un paso habitual de mucha gente.






Esta es la distancia visual de la longitud del túnel


Salimos del túnel y descendemos por una senda con barandilla de madera que nos conducirá a la zona de baño llamado la Playeta, uno de los parajes más bonitos del río Chelva y donde nos damos un merecido baño.


La Playeta






Nos vestimos y seguimos el curso del río Chelva (en la cartografía nos sale como río Tuejar), pasando por el área recreativa de Molino Puerto y el puente del Realtillo, una zona muy bonita donde disfrutamos de un magnífico paseo.









A los 800m más o menos llegamos al Puente del Arrabal y la fuente del Cuco, la última vez que visitamos esta fuente tenía más agua. Toda esta zona es también conocida como la Ruta del Agua.


Puente del Arrabal



Subimos por un camino hormigonado para llegar hasta el casco antiguo de Chelva. Callejeamos un poco y llegamos a la mezquita de Benaeça, actualmente ermita de la Santa Cruz, orientada hacia La Meca que, junto a la de "La Xara", en Simat, es la única que queda sin derribar en la Comunidad Valenciana; su origen se remonta a 1370 y es el edificio religioso más antiguo de Chelva.


Ermita de Santa Cruz



Desde aquí hasta el coche es cuestión de minutos y llegamos rápidamente. Sin lugar a dudas ha sido una ruta muy bonita y que nos ha gustado mucho.
DESCARGA EL TRACK HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN:

Comentarios

  1. Hola Entre Montañas
    Por supuesto que lo mas importante es disfrutar de la montaña y olvidarnos de las prisas que eso ya lo tenemos al orden del día durante la semana, las salidas a la montaña, entre otras cosas nos sirven para curar el estrés cotidiano.

    Con una ruta como esta y en verano, lo bueno es hacer lo que hicisteis vosotros, un buen chapuzón y a seguir caminando fresquito....eso está bien!!!

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose por tu comentario. Últimamente estamos disfrutando mucho las rutas gracias a esos pequeños baños que nos estamos pegando. La gente deberían saber que estos baños recargan mucho las pilas.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Eulogio me encanta esta ruta me la guardo para hacerla si es posible antes de que se acabe el verano.
    Felicidades por la crónica las fotos.
    Un abrazo para ti y para Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta Jose. La zona seguro que te gusta, además hay una gran variedad de contrastes.
      La zona de baño y la zona del río seguro que te gusta mucho.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario