Tuejar-Nacimiento del río Tuejar-Azud-Pinturas Rupestres-Nevero-Fósiles-Mirador de la Piedra de Mediodía-Azud


Bonita ruta que se incia en el paraje del AZUD de Tuejar con zona de baño y picnic incluida


ERES EL VISITANTE NÚMERO:
contador de visitas para blog


Tuejar-Nacimiento del río Tuejar-Azud-Pinturas Rupestres-Nevero-Fósiles-Mirador de la Piedra de Mediodía-Azud



No hacer caso al tiempo empleado, nosotros paramos mucho para hacer fotos y además hemos estado durante un buen rato entretenidos buscando fósiles.



Hora Inicio: 05/28/2016 10:56

Hora Fin: 05/28/2016 16:36

Distancia recorrida: 11,9 km (05:40)

Tiempo en movimiento: 03:00

Velocidad media: 2,1 km/h

Vel. en Mov.: 3,96 km/h

Velocidad Máxima: 20,77km/h

Altura Mínima: 573 m

Altura Máxima: 869 m

Velocidad Ascenso: 136,4 m/h

Velocidad Descenso: -225,6 m/h

Ganancia Altitud: 453 m

Pérdida Altitud: -437 m

Tiempo Ascenso: 03:19

Tiempo Descenso: 01:56



El coche lo dejamos en la zona habilitada para aparcar los coches, en el área recreativa de Azud. Durante unos metros hemos seguido recto para más tarde girar a la izquierda para visitar el puente de madera, el río, la fuente que sale del tronco de un árbol y la zona de baño. Todo muy bonito y muy bien cuidado.





Regresamos sobre nuestros pasos y nos dirigimos hacia el restaurante, un poco antes hay unas escaleras a la derecha, la subimos y nos paseamos por la terraza, enlazando con unas escaleras que bajan al camino que seguimos para cruzar el río.



El camino es amplio y muy fácil de seguir. Las pinturas rupestres que suponemos que son las que hay en el techo y los corrales de Silla, están muy cerca del restaurante, están aproximadamente a 1km y hay indicaciones de su localización.



Las pinturas rupestres, están en alto, así que hay que desviarse un poco del camino a la derecha, he ir subiendo hasta su ubicación. Se ha de ir con cuidado ya que las pinturas están en alto y una caída desde este lugar nos podrían provocar un gran daño físico.






Bajamos y seguimos el camino o pista forestal cruzando varias veces el cauce del río. Nosotros hemos encontrado en la mayoría de los sitios que hemos coincidido con el río, que estaba sin agua, así que no hemos tenido ningún tipo de problema en cruzarlo todas las veces.




Llegamos al refugio donde nos entristece ver, que la poca educación de algunos han destrozado este lugar, además de llenarlo de pintadas.

Refugio


Desde el refugio hasta el Nevero hay otro kilometro aproximado. Sin darnos cuenta ya hemos hecho casi la mitad de la ruta y sin apenas despeinarnos, el desnivel es muy poco. En unos 5 kms tan sólo hemos subido unos 70m. de desnivel.

Nevero

Nevero


Una vez llegado al nevero, nos desviamos a la izquierda para empezar a ganar altura, desde este punto y hasta el mirador, si buscamos un poco nos podemos encontrar una barbaridad de fósiles. Nosotros encontramos bastantes y gracias a ello la subida fue más amena.



Hay que tener mucho cuidado con el sol, según en la época del año en el que realicemos esta ruta, ya que nosotros no encontramos una fuente con agua una vez salimos de la área recreativa de Azud.



Una vez en lo más alto de la ruta, descendemos como es lógico en dirección al Mirador de Azud, encontraremos un poster indicándonos que dirección tenemos que tomar. Una vez en el mirador disfrutamos de las vistas y el vuelo de varias aves (buitres, águilas y cernícalos).

Mirador




El descenso del mirador hasta el área recreativa son de 2 kms y en algunos tramos el desnivel nos hace bajar poco a poco, ya que hay también mucha piedra suelta y resbalarse es bastante fácil.




Según en que época del año realicemos esta ruta, es muy recomendable llevar la suficiente agua, gorra o sombrero y protección solar. El pantalón largo no es necesario, ya que caminamos por caminos amplios o sendas sin apenas vegetación que nos puedan ocasionar arañazos.

Otras fotos:

En el Azud


DESCARGA EL TRACK HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN:

Comentarios

  1. Hace tiempo que teníamos pensado subir en verano. Quizá vayamos en lo que nos queda de este

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. La zona del Azud es muy bonita, si os apetece podéis comer y pegaros un baño. Para el resto, llevar agua, gorra y protector solar, no hay mucha sombra.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario